Menú
×

Mesa de Café

"Algún día recuperaremos Malvinas", dijo un ex vicecanciller

Andrés Cisneros, funcionario de Menem, dijo que será "bajo un arreglo de cooperación y convivencia". El ex funcionario habló sobre las dos chances en que se pudo haber recuperado las islas.

03/04/2019 | 15:55

El conflicto bélico de Malvinas se pudo evitar en dos oportunidades: en 1974 y en 1981 cuando el gobierno británico acercó propuestas para reconocer la soberanía de Argentina sobre las islas pero esos intentos fueron frustrados por el gobierno de turno.

Luego de esos acercamientos, las buenas relaciones entre los sucesivos gobiernos argentinos e ingleses han pasado por una serie de intermitencias.

"Los derechos territoriales de Argentina permanecen sólidos pero también crece la importancia de los derechos personales de los habitantes de las islas. Algún día vamos a recuperar la soberanía de las Islas bajo un arreglo de cooperación y convivencia que respete nuestra soberanía y el derecho de los kelpers", dijo Andrés Cisneros, vicecanciller durante el gobierno de Carlos Menem.

En 1974 -durante el gobierno de Juan Domingo Perón- el entonces embajador inglés en Buenos Aires, Sir Donald Hopson, presentó al canciller argentino Alberto Vignes una oferta por la cual los británicos reconocerian la soberanía argentina en ese instante pero que se haría efectiva 100 años después.

"Perón pidió negociar menos años y se lo negaron. Luego vino la dictadura y toda negociación se hizo imposible", detalló Cisneros.

La segunda oportunidad llegó en 1981 -seis meses antes de la guerra- cuando el viceministro de Relaciones Exteriores de Margaret Thatcher se acercó e hizo una oferta muy similar. El gobierno de la Junta Militar pidió que el reconocimiento se diera a fines de ese año y no en 100 años.

"Los militares creyeron que los ingleses estaban tan debilitados que no podían defender las Islas. Su contraoferta fue como decir que no. Fue una absurda evaluación del mundo en un momento en el que se estaba viviendo la Guerra Fría".

Para Cisneros, una de las causas por las que nunca se llega a buen puerto con Malvinas es porque no existe una "gobernabilidad sólida" en Argentina. "Al tener una mala política interna, tenemos una mala política exterior", opinó.

Entrevista Miguel Clariá

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

La carta de una nena de 8 años que emocionó a un soldado que luchaba en Malvinas

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades