Menú
×

Mesa de Café

Acoples y efecto arrastre, claves en los comicios de Tucumán

Frente a las particularidades de la elección, dialogamos con José Pérez Corti, abogado y relator electoral. "El carácter democrático desaparece cuando uno no puede elegir lo que quiere", dijo.

10/06/2019 | 15:21

Este domingo hubo elecciones en cinco provincias de Argentina. Si bien todas se desarrollaron con normalidad, hubo muchos problemas con el sistema electoral en Tucumán. Los electores tuvieron que enfrentarse a un cuarto oscuro con 73 boletas y 18 mil candidatos, además de 30 fiscales por cada mesa de votación.

Esto hizo que hubiera mucha demora para votar y que los primeros resultados se conocieran recién a la 1:30 de este lunes.

Ante esta situación convocamos a José Pérez Corti, abogado y relator electoral, quien se refirió al sistema de acoples -implementado en 2006- y al "efecto arrastre" que produce, en favor de los candidatos a los puestos ejecutivos.

"Acoples es una metodología de votación en la cual los votos correspondientes a un tramo de la boleta son utilizados o computados para 'empujar' otra candidatura que, en el caso de Tucumán, se da en los cargos ejecutivos. Esto produce un efecto arrastre porque el gobernador beneficia a partidos que van por otros tramos de la boleta. Lo más característico es que produce un efecto concentrador en los tramos ejecutivos y uno de dispersión en los del Poder Legislativo, ya sea a nivel provincial o municipal", expresó Pérez Corti.

El sistema de Tucumán se caracteriza porque hay pocos candidatos a gobernador y una gran cantidad de candidatos para cargos legislativos. La multiplicación de las listas y las boletas se da porque varían los candidatos en el Poder Legislativo que concurren en un mismo candidato a Poder Ejecutivo.

En San Miguel, por ejemplo, había 47 listas en el cuarto oscuro para 9 candidatos a gobernador y 9 candidatos a intendente pero estos aparecen repetidos en varias boletas que tienen nombre de otros partidos y distintos candidatos a legisladores y concejales.

"Los ejecutivos son los que acumulan diferencias de votos, mientras que los legislativos se atomizan en una variedad de opciones en el cuarto oscuro. Esto tiene un efecto nefasto en el funcionamiento institucional del Legislativo: las bancas pasan a ser individuales y el Ejecutivo tiene que negociar una por una y no por bloque".

Al ser consultado sobre la cantidad excesiva de boletas, Pérez Corti afirmó que "debe haber un equilibrio" entre un mínimo de oferta electoral y un máximo que garantice el sistema democrático.

"Cuando eso se excede, el carácter democrático desaparece por la imposibilidad de elegir con seguridad lo que uno quiere. La multiplicación de candidatos produce una debilidad del sistema legislativo que son quienes después deben controlar al Ejecutivo", dijo.

Finalmente, aclaró que cada una de las provincias tiene la "autonomía" de regular el régimen electoral.

"Tucumán viene recorriendo un camino y ya en 2015 se planteó que la situación iba a ser compleja y que se iba a seguir complicando si no se tomaban medidas", finalizó.

Entrevista La Mesa de Café- Informe Rosalía Cazorla.

Audios

La figura del "abogado del niño", más cerca de ser ley

Ex secretarios de Energía proponen reformulación energética

Mondino: "Se están reconfigurando los partidos políticos"

Rescatan a abuelos aislados en la nieve: ella tiene 105 años

Odisea a Chernobyl, recuerdo de "un viaje al pasado"

Obispo descree del vínculo del Papa con la Operación Volver

En Los Tábanos un candidato no se votó ni él mismo

Te puede Interesar

Audio

Mondino: "Se están reconfigurando los partidos políticos"

Audio

En Los Tábanos un candidato no se votó ni él mismo

Audio

Dramático relato de la docente que se salvó por un celular

Lo Último

Audio

Odisea a Chernobyl, recuerdo de "un viaje al pasado"

Audio

Ghiretti: "El apagón demostró la dependencia tecnológica"

Audio

Berensztein: "El triunfo de Perotti es un golpe a Lavagna"