Menú
×

La Mesa de Café

Abadi afirmó que la cuarentena afecta la salud mental

El psiquiatra dialogó en Mesa de Café y se refirió a la extensión del aislamiento. "Es ingenuo creer que la salud mental no se ve afectada", dijo.

13/07/2020 | 13:46

Con una cuarentena, que lleva más de 100 días y unas cifras de contagiados que parecen no tener freno, el médico psiquiatra José Abadi dialogó en Mesa de Café y se refirió a la extensión de la cuarentena y a los efectos que están empezando a notarse en la salud mental de las personas.

Desde su punto de vista, el hecho de no poder estar en contacto con otros y la negación de lo que está ocurriendo, lleva a ciertas actitudes de las personas como la de no respetar las normas.

Si hay algo que define que estemos vivos o no, es la relación con otro. Es el vínculo que determina que nosotros, seres sociales, que estemos vivos como sujetos humanos.

"El hecho está en que, si se lesiona eso, se corta el puente a donde la presencia de otro es esa garantía y me deja con un desamparo enorme. La combinación entre la negación de la realidad, la transgresión de las normas y la estupidez es un combo peligroso”, dijo.

Para el especialista, la idea de “quédate en casa” es positiva, pero el problema es que la cuarentena se extendió “de un modo gigantesco”.

“Es ingenuo creer que la salud mental no se ve afectada por esto, tanto a nivel individual como colectivo. La necesidad de un proyecto para sentirse vivo es clave", indicó.

Cuando el escepticismo nos invade, aparece la ansiedad que se puede traducir no necesariamente en pesimismo o depresión, sino en rebeldía y violencia.

Esta situación es la que llevaría a las personas a no respetar la cuarentena y a infringir las normas realizando, por ejemplo, fiestas masivas.

La rebeldía no justifica esos encuentros y esas transgresiones que no sólo dañan a la persona, sino al prójimo. Esto revela cómo se está afectando a la salud mental.

"Algunos piensan que la situación no es para tanto, otros creen que nunca les va a agarrar la enfermedad y otros que si tiene que suceder, va a suceder. Estas conductas son las que denominaríamos pseudopsicopáticas que suceden cuando uno no registra a la otra persona, cuando no hay arrepentimiento. Esto daña al seno de la sociedad en la que habitan”, comentó.

Por otra parte, se refirió a impartir miedo para que la sociedad cumpla con las normas e hizo una diferenciación entre el útil y el inútil.

“Hay un miedo inútil que bloquea y paraliza. En cambio, el miedo útil es saber ubicarse. Es como una brújula para saber a dónde vamos. Nos permite pensar alternativas y tener ventanas de exterioridad. La idea de incentivar ese miedo es exista cierta flexibilización que no conspire contra la vida, sino que la sostenga", explicó.

El miedo es patrimonio de los valientes. Sólo un valiente, que pueda reconocer la situación que tiene que enfrentar, puede convertir al miedo en útil.

Una de las consecuencias del miedo inútil es que “lleva al pensamiento mágico y al reclamo desesperado”.

Pierde la esperanza y, desde la desesperación, reclama mágicamente una solución salvadora. Eso es aprovechado por el autoritarismo y la violencia.

Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de que existan lazos, normas y confianza para que el país pueda crecer.

Sin esto, lo que viene es arréglate como puedas y eso lo hacemos todos mal. Hay que crear un país en donde nos preocupemos en serio de la representación y no de la apropiación.

Y agregó: "Que la solidaridad no sea sólo en la emergencia, sino una manera de construir la cotidianidad. Si queremos ser una república, debemos jugar con valores verdaderos”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

El lunes vuelven a clases presenciales 10.500 alumnos

El conductor del auto en el que iba Blas será querellante

Gastronómicos se rebelaron y adelantaron sus reaperturas

Un equipo del Conicet desmintió más de 100 noticias falsas

"Al otro día, Beirut estaba muerta", dijo una cordobesa

Campagnoli: "La gente no pide una reforma, sino Justicia"

500 mil alumnos podrían dejar la escuela tras la pandemia

Te puede Interesar

Audio

Una jueza mendocina dijo que el DNU "fractura" la República

Audio

Psicóloga, ante las prohibiciones: "Hay que tener esperanza"

Audio

Infectólogo descartó volver a fase 1 pese a la suba de casos

Lo Último

Audio

El lunes vuelven a clases presenciales 10.500 alumnos

Audio

Un equipo del Conicet desmintió más de 100 noticias falsas

Audio

500 mil alumnos podrían dejar la escuela tras la pandemia