Menú
×

La Mesa de Café

2020: el año más complejo y diferente de la historia actual

Lo indicó en Mesa de Café el analista y director general de IDEA, Daniel Zovatto. Señaló que América Latina entra a esta nueva década "en condiciones altamente desfavorables".

30/12/2020 | 13:32

"Es sin lugar a dudas el año más complejo y diferente de la historia reciente. El único antecedente similar ocurrió en 1918, hace más de 100 años con la gripe española. Este evento de la pandemia marca el inicio del siglo XXI", afirmó Zovatto en La Mesa de Café.

El analista dejó en claro que América Latina padeció la pandemia desde todos los puntos vista y que entra a esta nueva década "en condiciones altamente desfavorables" en un momento "donde hay mucho en juego".

En el aspecto sanitario, la región "tiene el 20 por ciento de todos los contagios y casi el 30 por ciento de las muertes, esto evidencia el nivel de debilidad de los estados y los problemas sanitarios".

"Desde el punto económico es una tragedia, el producto interno de la región va a caer un 8% según la CEPAL. Esto generará retrocesos devastadores, como el aumento de la pobreza, la desigualdad y la destrucción masiva del empleo", puntualizó.

La libertad de expresión fue uno de los derechos más vulnerados en esta pandemia

Además, puso énfasis en el deterioro de las democracias regionales y "un panorama preocupante en varios países en materia de derechos humanos y libertad de expresión, y particularmente una agudización de los regímenes autoritarios", agregó.

Por su parte, hizo mención a las cinco elecciones presidenciales que se llevaran a cabo en Latinoamérica el año que viene y que tendrán lugar en Ecuador, Perú, Chile, Honduras y Nicaragua.

"La región se asoma a una posible década perdida. Arriesga con tener más pobreza, desigualdad y un mayor deterioro de la calidad de la democracia o incluso a perderlas. Este ciclo electoral abre la puerta a una nueva ola de populismo. Hay mucho en juego en este década", aseveró.

A la hora de mencionar las cuestiones positivas de este contexto, Zovattó mencionó la salida de Donald Trump y la entrada de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

"Esto puede generar en el marco de la Cumbre de las Américas, una nueva agenda y un nuevo tipo de relación entre Estados unidos y América Latina", y además "abre la posibilidad de renegociar contratos sociales o constituciones, lo cual permitiría oxigenar los sistemas políticos y sociales", sentenció.

En este contexto, destacó que la exigencia de la pandemia aceleró las transformaciones y abrió la posibilidad para re pensar dos temas claves: la digitalización y la globalización.

Por ultimo hizo hincapié en la importancia del cambio climático en Latinoamérica, "porque va a ser uno de los temas más estratégicos de las próximas décadas"

Este año va a requerir de mucha resiliencia

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Economista, a favor del DNU de Milei: "Argentina está estancada hace 12 años"

Audio

Suspenden el proyecto para subir los aportes y abren diálogo con los estatales

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades