Menú
×

La Mesa de Café

Un equipo del Conicet desmintió más de 100 noticias falsas

Soledad Gori, junto a 15 científicos más, trabaja para evitar la desinformación en el contexto del coronavirus. "El 40% de este tipo de información se difunde por los medios", dijo en Mesa de Café.  

06/08/2020 | 12:24

"Las gárgaras de sal curan el coronavirus", "El uso de tapabocas produce hipoxia", "Aguantar por 15 segundos la respiración ayuda a diagnosticar coronavirus", "Las ondas 5G transmiten el Covid-19", son algunas de las informaciones más bizarras que el Conicet tuvo que desmentir en el marco de la pandemia del coronavirus.

"Ciencia Anti Fake News" es el nombre que asignó Soledad Gori al grupo que compone con otros 15 colegas que se encarga de chequar todas las noticias que se generan sobre la pandemia y desmentirlas en caso de que sean falsas.

Desde que comenzaron con dicha tarea, ya llevan mas de 100 informaciones corroboradas. El 40% provienen de los propios medios.

“Las primeras fake news fueron respecto a los alimentos. Después se perfeccionaron y empezamos a debatir si la técnica de PCR funciona o no", comentó Soledad Gori en Mesa de Café.

Según la investigadora, el objetivo del proyecto no es "ir en contra o retar" a la gente, sino dar herramientas.

"La gente ya consumía redes sociales y ahora volvió a consultar medios de comunicación. Creo que hay que tener responsabilidad y también esto debe venir de los comunicadores", explicó.

Una de las situaciones que más se da respecto de las fake news es la publicación de resultados en las investigaciones sobre el coronavirus que no son más que avances.

Vemos que llegan trabajos preliminares que no es que son cosas inventadas, pero necesitan evidencia para llegar a un consenso.

"Muchos investigadores dejaron sus trabajos para investigar el Covid-19. Estamos teniendo acceso a esto que no debería estar disponible para la sociedad. Esas fases se apuran porque la idea es que sepan que se investiga y pueda continuar el trabajo, pero eso no debería llegar a la sociedad", explicó.

Además, comentó que otra de las temáticas más frecuentes de este tipo de noticias es lo que tiene que ver con la alimentación y el sistema inmunológico.

"El tema de los alimentos viene de la idea que fortalecen el sistema inmune e impiden que me contagie de coronavirus y de otras cosas. Mas allá de que hay vitaminas que pueden servir para fortalecer el sistema inmune, no todo es así de cierto", afirmó.

Está este mito como que todo lo que fortalece el sistema inmune ayuda que no me infecte. Hoy no tenemos nada de todo eso que pueda salvarnos de la infección de Covid-19.

Al ser consultada sobre cómo hacen para desmentir este tipo de información, Gori explicó que es "complicado" tener evidencia que no implique la opinión del propio investigador.

"Siempre cuando uno prueba en ciencia, la gente exige pruebas de que eso no sirve y no existe. Lo que hace la ciencia es, a partir de una hipótesis, prueba si eso puede llegar a tener efectividad y efectos adversos. Por ejemplo: hay países que no tienen 5G y que, sin embargo, tienen coronavirus. Además, está comprobado que el coronavirus se transmite por micropartículas de saliva", explicó.

A todo este trabajo realizado, el grupo le sumó la plataforma Confiar a donde se puede consultar todo tipo de información chequeada sobre la pandemia.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Bióloga cordobesa premiada con el Konex de Brillante valoró la educación pública

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno