Menú
×

La Mesa de Café

Según una encuesta, los chicos quieren volver a las aulas

Fue realizada por Google y Unicef a 850 alumnos de entre 15 y 19 años con acceso a Internet. La mayoría valoró la flexibilidad de los horarios de clase y el uso de nuevas tecnologías.

07/10/2020 | 13:57

Una encuesta, realizada por Google y Unicef a 850 chicos de entre 15 y 19 años, arrojó que un 55% expresaron tener "muchas ganas" de volver a la escuela, un 17% que tiene "ganas", un 13% "algo de ganas" y un 15% que se mostró reticente.

La encuesta fue lanzada el pasado 11 de septiembre, en el marco del Día del Maestro, y fue respondida sólo por aquellos niños y niñas que tienen acceso a Internet.

"Google quiso poner micrófono a los chicos y lo que apareció fue importante. Estamos hablando de chicos que tienen conectividad. En Argentina hay una brecha digital enorme", dijo en Mesa de Café Florencia Sabattini, gerenta de Comunicación de Google Argentina.

Uno de los datos más interesantes de la consulta fue la pregunta sobre qué destacan de la educación virtual. Un 35% señaló la flexibilidad en las horas de clase, un 19% la utilización de plataformas educativas y un 18% que las clases sean online.

Como contrapartida, se les consultó qué no les gustó de esta experiencia y un 39% resaltó la falta de contacto físico con sus compañeros. Un 22% esa misma carencia pero con su docente.

Esta es una generación atravesada por la tecnología, pero lo que menos le gustó es la conexión virtual con su docente y compañeros.

"Esto rescata la importancia de que, aunque los chicos tengan un retorno en grupos, es tan importante para ellos porque eso es lo que dejaron saber. Otra cosa que apareció es la enorme valorización que hicieron de sus profesores y profesoras", comentó.

En este punto, un 36% destacó el esfuerzo el trabajo de los docentes para adaptarse a esta nueva modalidad y el 17% el trabajo que hicieron para "mantenerlos enganchados".

“Yo trabajo en una empresa muy innovadora en la que la gente que forma equipos es particular. Una de las cosas que más se valora es la habilidad social. Lo que se aprende en la escuela es básico", señaló.

En uno de los últimos puntos, la encuesta consulta a los alumnos qué les gustaría que se mantuviera cuando regresaran las clases presenciales: el 65% cree que se debiera fomentar el uso de nuevas tecnologías. Uno de cada cuatro respondió que antes de la pandemia “ninguno de sus profesores y profesoras usaba tecnología”.

"En este sentido es interesante observar lo que genera la tecnología cuando se junta con la creatividad e innovación y permite disparar cosas nuevas. La sobrevida de los contenidos cuando un docente graba una clase es muy valioso", expresó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Qué significa para la Argentina la liberación de patentes

Biocombustibles: Córdoba advierte por la pérdida de empleos

Nacer en pandemia: cómo son los partos cuando no hay camas

Alarma en Rosario por aumento de niños heridos en balaceras

Lonigro: "El fallo de la Corte sirve como guía a futuro"

Puerta: "Los kirchneristas son okupas del Justicialismo"

Ordenan respetar la voluntad de un niño wichi de no operarse

Te puede Interesar

Audio

Lonigro: "El fallo de la Corte sirve como guía a futuro"

Audio

Lonigro, a Soria: "Mamarracho es violentar la Constitución"

Audio

Una escuelita rural abre sus puertas para un solo alumno

Lo Último

Audio

Nacer en pandemia: cómo son los partos cuando no hay camas

Audio

Puerta: "Los kirchneristas son okupas del Justicialismo"

Audio

La historia del enfermero que les canta a enfermos de Covid