Menú
×

La Mesa de Café

Según una encuesta, los chicos quieren volver a las aulas

Fue realizada por Google y Unicef a 850 alumnos de entre 15 y 19 años con acceso a Internet. La mayoría valoró la flexibilidad de los horarios de clase y el uso de nuevas tecnologías.

07/10/2020 | 13:57

Una encuesta, realizada por Google y Unicef a 850 chicos de entre 15 y 19 años, arrojó que un 55% expresaron tener "muchas ganas" de volver a la escuela, un 17% que tiene "ganas", un 13% "algo de ganas" y un 15% que se mostró reticente.

La encuesta fue lanzada el pasado 11 de septiembre, en el marco del Día del Maestro, y fue respondida sólo por aquellos niños y niñas que tienen acceso a Internet.

"Google quiso poner micrófono a los chicos y lo que apareció fue importante. Estamos hablando de chicos que tienen conectividad. En Argentina hay una brecha digital enorme", dijo en Mesa de Café Florencia Sabattini, gerenta de Comunicación de Google Argentina.

Uno de los datos más interesantes de la consulta fue la pregunta sobre qué destacan de la educación virtual. Un 35% señaló la flexibilidad en las horas de clase, un 19% la utilización de plataformas educativas y un 18% que las clases sean online.

Como contrapartida, se les consultó qué no les gustó de esta experiencia y un 39% resaltó la falta de contacto físico con sus compañeros. Un 22% esa misma carencia pero con su docente.

Esta es una generación atravesada por la tecnología, pero lo que menos le gustó es la conexión virtual con su docente y compañeros.

"Esto rescata la importancia de que, aunque los chicos tengan un retorno en grupos, es tan importante para ellos porque eso es lo que dejaron saber. Otra cosa que apareció es la enorme valorización que hicieron de sus profesores y profesoras", comentó.

En este punto, un 36% destacó el esfuerzo el trabajo de los docentes para adaptarse a esta nueva modalidad y el 17% el trabajo que hicieron para "mantenerlos enganchados".

“Yo trabajo en una empresa muy innovadora en la que la gente que forma equipos es particular. Una de las cosas que más se valora es la habilidad social. Lo que se aprende en la escuela es básico", señaló.

En uno de los últimos puntos, la encuesta consulta a los alumnos qué les gustaría que se mantuviera cuando regresaran las clases presenciales: el 65% cree que se debiera fomentar el uso de nuevas tecnologías. Uno de cada cuatro respondió que antes de la pandemia “ninguno de sus profesores y profesoras usaba tecnología”.

"En este sentido es interesante observar lo que genera la tecnología cuando se junta con la creatividad e innovación y permite disparar cosas nuevas. La sobrevida de los contenidos cuando un docente graba una clase es muy valioso", expresó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

El preso muerto en Bouwer no habría recibido la atención adecuada

Te puede Interesar

Audio

"Último primer día": cómo prevenir el consumo de sustancias en adolescentes

Audio

Qué es el "ítem aula", el método contra los paros docentes que aplicará Córdoba

Audio

Educación en Santa Fe: anunciaron que premiarán a los docentes que no falten

Lo Último

Audio

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Audio

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Audio

Educación en Santa Fe: anunciaron que premiarán a los docentes que no falten