Menú
×

La Mesa de Café

Infectólogo, asesor del Gobierno, plantea triplicar testeos

Eduardo López reflexionó en Mesa de Café sobre la situación de la pandemia. El especialista indicó que eso es "responsabilidad" de cada provincia y afirmó que cada un positivo, hay tres asintomáticos.

19/10/2020 | 12:53

Eduardo López, infectólogo y asesor del Gobierno dialogó con Miguel Clariá y consideró que se deberían "triplicar" la cantidad de testeos diarios en la Argentina ante la situación de la pandemia.

"Los testeos tienen el rol fundamental de poder encontrar el caso, aislarlo, estudiar convivientes y contactos estrechos. Argentina hizo entre 23 mil y 30 mil testeos en el último mes. Es un número bajo en proporción. Debería ser tres veces más. Esto no lo digo yo, lo dice la OMS. Son fundamentales para bloquear el brote", dijo en Mesa de Café.

Al ser consultado sobre por qué se da esta situación, López indicó no saberlo, pero señaló que es responsabilidad de las provincias.

"No sé por qué no aumentamos los testeos. Es responsabilidad de las provincias porque hay 62% de casos vienen de las provincias. Eso no es bueno. El AMBA va disminuyendo, pero ciudades como Córdoba, Rosario y Mendoza tienen un aumento de casos importante", indicó.

El especialista señaló que la Argentina "está cazando en el zoológico" al no salir a detectar los asintomáticos y sólo testear a las personas con síntomas.

Es evidente que estamos testeando poco. Tuvimos una situación inesperada que fue un aumento notable de brotes en provincias. No entendemos por qué se testea poco.

"No solo en las provincias, sino también en el AMBA. Si uno no busca los enfermos, no sirve. Nosotros estamos cazando en el zoológico porque testeamos a individuos que consultan y no a asintomáticos", explicó.

Según sus estimaciones, por cada individuo positivo y con síntomas, hay tres sin síntomas que son convivientes. Si se considera a los contactos estrechos, esa cifra aumenta el 10%. Es decir que, si hay un millón de casos en Argentina, debería haber 10 millones de asintomáticos.

Al ser consultado si él sigue siendo parte del Comité Asesor del presidente, López indicó que continúan trabajando.

"Se ha ido con el plan DetectAr a Rosario, a Chaco y a Jujuy. Pero el mayor problema es que la responsabilidad de continuar con el plan DetecAr es de la jurisdicción. Lo debe hacer de forma permanente e intensiva. Si uno lo hace una semana, no alcanza. Hay que hacerlo de 2 a 4 semanas para tener dos periodos de incubación", detalló.

El testeo debe ser de forma intensiva porque es la única manera de sacar el virus de la comunidad. Eso es lo que no se está haciendo de forma intensiva.

López puso el ejemplo de Europa y señaló que lo que se debería hacer es un "confinamiento focalizado y estricto" por corto tiempo.

"Junto con esto hay que testear a la gente. Es lo que no terminamos de hacer. El confinamiento solo no alcanza y el testeo solo no alcanza. Hay que hace las dos cosas al mismo tiempo. Esto nos lleva a una situación que no es la mejor desde el punto de vista de controlar la pandemia", afirmó.

Al ser consultado si habrá temporada de verano, López señaló que si y mencionó que en Europa los casos bajaron en esa estación.

Es posible que las temperaturas altas sean no tan buenas para la circulación del virus. Lo hace menos viable. Entonces es posible que eso nos dé un respiro.

"Además hay un ciclo biológico del virus que empieza a bajar. Más allá de eso, va a haber que trabajar con protocolos en la Costa y en las sierras. Protocolos para playas, restaurantes, hoteles y un buen sistema de salud para poder ir bloqueando si aparece algún brote", comentó.

Finalmente, mencionó el desarrollo de un testeo rápido que tiene mucha especificidad y que arroja resultados en 20 minutos.

"Es mucho más barato y es muy confiable. Otra herramienta que se puede usar es darle más capacidad de testeo a las provincias. También hay que dar profesionales y laboratorios. Hay una logística que hay que tener en cuenta", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina