Menú
×

La Mesa de Café

Fernández Meijide cuestiona falta de democracia republicana

La presidenta del Club Político Argentino dijo en Mesa de Café que el Congreso está "perezoso" y la Justicia sigue de feria. "Alberto fue colocado ahí para liquidar causas de Cristina", sostuvo.

15/07/2020 | 13:44

La presidenta del Club Político Argentino y referente de Derechos Humanos, Graciela Fernández Meijide, dialogó con Miguel Clariá tras firmar un documento con otros intelectuales, empresarios y dirigentes exigiendo una mesa de diálogo para alcanzar consensos para hacer frente a la crisis.

Fernández Meijide analizó la coyuntura política actual y se refirió al presidente Alberto Fernández como un dirigente “legítimo”, pero indicó que fue elegido “para liquidar causas judiciales”.

“Lo que veo es un Gobierno legítimo, que fue elegido por la mayoría y que tiene un sector que todo el tiempo le pide radicalización mirando para atrás. También a un hombre que fue colocado ahí con la condición de que liquidara causas judiciales de Cristina y que intenta gobernar habiendo tenido un alza en su imagen por una buena reacción a la pandemia”, analizó.

Además, se definió como una persona “pesimista esperanzada” y que, por esto, decidió firmar la carta.

Si no fuese así, no estaría intentando movilizar la conciencia. Alberto Fernández ahora enfrenta no solo una cuestión de salud, sino también de economía e institucionalización.

El escrito, que fue titulado "Unidos en la diversidad, para afrontar el presente y construir un futuro digno para todos los argentinos", hace hincapié en la necesidad de un plan de “coincidencias mínimas” y señala al Congreso como el lugar a donde se dan los consensos.

"Decimos hay un Congreso y que es el lugar de la búsqueda de consenso. Están perezosos para funcionar. No los convocan, y cuando convocan, presionan para que las mayorías empujen leyes que no son las que provocan mayores acuerdos. Por otro lado, hay una Justicia que todavía está en feria y que, cuando la Corte se anima a decir que se ponga en marcha, de un sogazo le dicen que no", comentó.

Mientras tengamos esto, no podemos hablar de democracia republicana. Para que haya democracia, los métodos deben ser democráticos, sino lo que tenés es autoritarismo.

Según Meijide, la intención del documento es reconocerle al presidente su legitimidad y apoyarlo, “cuando tome medidas sensatas”.

“Más que eso no podés hacer, pero eso es mucho si sabés interpretarlo. Si pensás que era una agresión, estás frito porque no era eso. Si lo interpretás como un entretejido para actuar en una base más ancha, ahí actuás con inteligencia”, afirmó.

Además, indicó que para actuar correctamente se necesita “coraje” y pidió celeridad para atacar la corrupción.

“Hace falta coraje cuando uno dice o propone una empresa que es dura. Quién está detrás mío. Ahí hay que verlo. Por eso armamos una base. Si usted actúa en consecuencia con lo que se espera de un Gobierno que impulsa más democracia, usted nos tiene”, explicó.

Cuando se habla de progresismo uno habla de ir hacia adelante, nosotros miramos hacia adelante y no queremos ir caminando para atrás.

Al ser consultada sobre la carta que le envió Hebe de Bonafini a Alberto Fernández, Fernández Meijide señaló que es algo “que no ayuda a nadie”.

No creo que ayude a nadie. Expresiones como esa lo único que ayuda es a sacarse la bronca de encima de esa señora. Qué tiene de constructiva esa frase. Desconocen la legitimidad del presidente.

"Esa misma persona le escribió una carta a la reina de Inglaterra como si fuera su tía”, sentenció.

Además, expresó que De Bonafini “se quedó en un resentimiento” por la muerte de su hijo durante la última Dictadura militar.

Esto es parte de una instrumentalización de perseguir un objetivo político y de usar a alguien lastimado que se quedó en el resentimiento y que quiere hablar en nombre de su hijo. Ahí está el problema.

"Con ella (en referencia a De Bonafini) no puedo ser categóricamente negativa porque entiendo que se quedó en una etapa y no pudo salir de ella. No tuvo instrumentos internos para salir del odio y del enojo. Entonces, todo es dramático y melodramático y muy confuso en su pensamiento hoy”, culminó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Descaro

Audio

Thelma y Louise en la Rosada

Lo Último

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina