Menú
×

La Mesa de Café

Claudio Fantini: "Donald Trump partió a la sociedad en dos"

El politólogo dialogó en Mesa de Café el día después de las elecciones presidenciales, aún sin el conteo final. "El republicano va a desconocer el resultado si no lo favorece", dijo.

04/11/2020 | 13:41

"Trump, como todos los lideres de ese corte tanto en izquierda como en derecha, partió la sociedad en dos, enfrentó a las dos mitades, enervó el escenario de la política, catologó como enemigos a sus adversarios y tomó a la prensa como el principal enemigo. Esa receta que hemos visto en Argentina y en muchos escenarios", dijo.

Fantini además indicó que Trump usará la idea de fraude en caso que los resultados no lo beneficien.

"Cuando empezó a hablar de fraude hace varios meses ya anunciaba que iba a desconocer el resultado si no le favorece. Eso tal vez muestra que esté viendo que su derrota es cierta, que existe una posibilidad de eso", indicó.

Si bien las elecciones aún no están definidas, Fantini pidió prestar especial atención a Wisconsin (10 electores), Michigan (16 electores), Pensilvania (20 electores) y Georgia (16 electores).

"Quien marcha a la cabeza por estas horas es Joe Biden y entiendo que hay dos señales que le deben estar dando aliento: una es que lo que falta de contar son votos por correo, a donde se presume que los demócratas tienen mayoría. La otra, la reiteración de Trump de un gesto grave de volver a hablar de fraude", explicó.

Al ser consultado sobre por qué los resultados estarían virando tanto en los últimos minutos, lo que hace esperable una victoria de Trump, Fantini indicó que el actual presidente tiene un bastión principal: el conservadurismo duro.

"Se trata de sectores inconformes con el establishment político y que vota a aquel que prometa patear tableros. Trump prometió eso y, cuando llegó, lo hizo. Aún si perdiera, ha mostrado una cantidad de votantes verdaderamente impresionante para alguien que ha jugado papeles grotescos y que ha hecho de la mentira un sistema y de la agresión un método permanente", afirmó.

A este perfil de Trump, se suma su papel en las relaciones internacionales en donde desmanteló alianzas muy importantes para el país como la OTAN.

"Tiene un formidable apoyo para alguien que, en el plano internacional, desmanteló alianzas como la OTAN e implantó malas relaciones con los históricos socios como Europa. Lo que vemos es el éxito o la efectividad que tiene un método de construir liderazgo que tiene el mismo origen de Karl Smith quien inspiró a gobiernos totalitarios", definió.

Finalmente indicó que perder la reelección sería un "fracaso" para Donald Trump.

"No lograr la relección es un fracaso en un presidente porque son pocos los que no lo han logrado. La tendencia es que obtengan un segundo mandato", comentó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dejó Formosa para despedir a su papá y pasó 6 meses varada

Petri: "Sintetizaron la tragedia y la farsa en un mismo día"

"Me apretaron con un cuchillo", denunció el vecino agredido

¿Terminó la pandemia?

Diego Maradona, según "Chocolate" Baley y Osvaldo Ardiles

Rubinstein: "Ninguna vacuna publicó resultados concluyentes"

"Maradona cambió la historia de Italia", dijo un napolitano

Te puede Interesar

Audio

Zovatto vaticinó que Biden le ganará la elección a Trump

Audio

Guelar: "La relación bilateral no cambia con Trump o Biden"

Lo Último

Audio

Dejó Formosa para despedir a su papá y pasó 6 meses varada

Audio

Diego Maradona, según "Chocolate" Baley y Osvaldo Ardiles

Audio

"Inmunizar llevará más de un año", dijo asesor del Gobierno