Yohana Morachi, cuadripléjica perpetua y el motochorro libre

Conmoción en Córdoba

Yohana Morachi, cuadripléjica perpetua y el motochorro libre

09/08/2021 | 11:30 | Al ladrón le dieron 10 años de prisión, pero cumplió siete. “Estamos con una impotencia tremenda. Siempre el caso fue dejado de lado por el Estado”, dijo a Radioinforme 3 la mamá.

Audios

El 1° de octubre de 2014, Emanuel Gastón Ledesma atacó a Yohana Morachi con la intención de robarle cuando ella conducía su moto. A causa de la caída, la joven, de 24 años en ese entonces, sufrió graves heridas en la cabeza y quedó cuadripléjica.

En ese momento, la Justicia condenó a Ledesma a 10 años de prisión, pero días atrás la familia se enteró de que el agresor ya recuperó su libertad sin finalizar su condena. Cumplió siete años.

“Estamos con una impotencia tremenda. Siempre el caso de Yohana fue dejado de lado por el Estado”, expresó a Radioinforme 3 su mamá, Marta y agregó: “Todo lo que pasó con mi hija fue arreglado. El juicio fue muy injusto”.

Según contó, Yohana fue citada a declarar cuando ni siquiera podía hablar por su condición. “Tuvimos que presentarnos así y, cuando vieron cómo estaba ella, no la dejaron entrar”, relató. “Vi tantas cosas irregulares que me parecieron terribles”, señaló.

Él no llegó a cumplir los 7 años de prisión y mi hija está condenada de por vida

La familia se enteró de que estaba en libertad porque una persona los llamó para avisarles que salía de fiesta y se juntaba a tomar cerveza con los amigos. "Nos dijo que hace un año y pico que salió de la cárcel ya. Siempre fuimos los últimos en enterarnos de todo”

"El domingo me fui a dar una vuelta para salir de esta angustia, pero veía al tipo por todos lados y me tuve que volver", contó Marta con tristeza.

Yohana debe vivir en una cama por el resto de su vida, ya que, ni siquiera puede sostener su cuello. “Tiene oxígeno, es electrodependiente y otras miles de cosas que cuestan un montón”, expresó.

El hecho ocurrió en calle Alcaraz al 5900, de barrio Palmar. Yohana, quien era enfermera, regresaba de barrio Cofico donde cuidaba a una mujer en un geriátrico.

Su familia cree que los ladrones conocían el recorrido que hacía y la siguieron en una moto para asaltarla.

Entrevista de Miguel Clariá.