Viajaron a Salta y están varados en un hotel con contagiados

Alerta por coronavirus

Viajaron a Salta y están varados en un hotel con contagiados

17/07/2020 | 14:17 | Adrián Sagripanti, y otras 2 personas, llegaron a la provincia desde Santa Fe para trabajar. Según su relato, el hisopado les dio negativo. Desde la Provincia aseguran lo contrario.  

Audios

Una situación dramática están viviendo tres ciudadanos de Montes de Oca (Santa Fe), luego de que llegaran a la provincia de Salta para trabajar levantando una cosecha.

La semana pasada los tres trabajadores llegaron hasta Antillas, Salta, cuando fueron retenidos por las autoridades provinciales que les exigieron hacer cuarentena. En ese momento, les pidieron realizarse hisopados y mientras esperaban los resultados los obligaron a alojarse en un hotel que ellos mismos debían pagar.

Como los resultados oficiales demoraban mucho tiempo, Adrián Sagripanti -uno de los trabajadores- decidió hacerse el test por su propia cuenta. El resultado le dio positivo e, incrédulo del mismo, volvió a practicárselo y le dio negativo.

"En ese momento, las autoridades de Monte de Oca actuaron con rapidez y lograron hacer todos los hisopados con nuestros contactos estrechos y todos dieron negativo. Todos están en buen estado de salud y, por lo tanto, la matemática me dice que no estamos contagiados y necesitamos que nos saquen de acá", dijo Sagripanti a Radioinforme 3 desde un hotel en Salta.

Cada noche de hotel les costaba $7 mil, entonces decidieron reclamar a las autoridades que los trasladaron a un hotel de la capital salteña que está asignado a personas con coronavirus positivo y que están en aislamiento.

"Estamos desesperados por el encierro. Estamos en una habitación de 4x4 a donde no podemos ni siquiera abrir la puerta. A nosotros nos están tratando como si fuésemos Covid-19 positivo", comentó.

Ya llevan más de una semana alojados en el establecimiento y, aunque mostraron sus resultados negativos, no tienen respuestas.

"Estamos las 24 horas encerrados. Es una desesperación que no se cómo describirla. No se si alguien habrá pasado esto de estar encerrado estando sano. Es desesperante", comentó.

Finalmente, Sagripanti indicó que esta situación es "peor que estar preso".

"Vinimos a trabajar y no pudimos hacerlo. La desesperación es peor porque quizás un preso puede salir al patio, pero nosotros estamos. Uno de los chicos tiene diabetes y se puede llegar a contagiar", expresó.

Cadena 3 se comunicó con el secretario de la Gobernación de Salta, Matías Posadas, quien indicó que no recibieron los test en los que supuestamente dan negativo.

"Los resultados dieron positivo. Están cargados en el sistema nacional y se siguió el protocolo ante casos positivos. Escuché que dijeron que se habían hecho otros test que habían dado negativo, pero eso podrá corroborarse cuando los carguen al sistema nacional. Ahora no los tenemos", dijo.

Desde el 6 de julio, los ingresos a la provincia están prohibidos salvo excepciones que autoriza el COE. Aquellos que no cuentan con autorización -como estas tres personas- deben quedar aislados 14 días y tener PSR negativo para poder ingresar.

"El pago de los hoteles para hospedarse, en caso que vengan sin autorización, está a cargo de ellos. Ellos pagaron por cuatro días, con cochera y pensión completa $2.400 cada uno. Nosotros tenemos previstos aislamientos pagos por la Provincia pero son para personas autorizadas", comentó.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Elisa Zamora.