Vasconcelos pronosticó un septiembre "crítico"

Crisis tras las PASO

Vasconcelos pronosticó un septiembre "crítico"

04/09/2019 | 16:00 | El economista de Ieral dijo a Radioinforme 3 que se augura una prolongación de la recesión que impactará en las recaudaciones provinciales.

Audios

El vicepresidente e investigador del Ieral de Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos habló con Radioinforme 3 sobre el impacto de las medidas del Gobierno en las provincias y advirtió que "septiembre va a ser un mes crítico".

"La profundidad de la recesión es una variable clave en la recaudación fiscal y después de lo que pasó la segunda semana de agosto con la suba del dólar y el impacto inflacionario en el consumo y la merma en la demanda que eso generó, obviamente que augura una prolongación de la recesión en forma de 'W' (también conocida como recesión de doble caída) y seguramente eso va a impactar", explicó.

"No sabemos los datos de recaudación, pero septiembre va a ser un mes crítico con el impacto de esta nueva oleada recesiva sobre la recaudación. Las provincias que venían bastante holgadas hasta hace dos o tres meses ahora las alcanzó el problema", alertó.

Según Vasconcelos, "parte del problema que tenemos tiene que ver con una cuestión política que hace mucho tiempo arrastramos".

"Varias veces comentamos las diferencias entre Argentina y Uruguay, hace 20 o 40 años atrás tenían los mismos niveles de pobreza, pero hoy en Uruguay la tasa de pobreza está bastante por debajo del 10% y en Argentina seguimos arriba del 30%", comparó.

Y agregó: "La diferencia es que cada vez que tuvieran una crisis en Uruguay los partidos políticos siguieron y en Argentina especularon con el que está a cargo del lado de la oposición de turno, y el rol de esa oposición que no colabora incluye a muchos dirigentes y partidos políticos".

"El resultado es ese, un país que se une cuando hay una crisis como Uruguay y uno que especula como Argentina", lamentó.

Por otra parte, consideró que "las medidas que se tomaron fue sacar de la cancha una demanda de 300 a 400 millones de dólares por día y ahora el Banco Central tiene capacidad para manejar este mercado cambiario y es posible que el dólar oficial se pueda estabilizar en las próximas semanas".

"Los bancos están líquidos en cuanto a dólares y una vez que se empiecen a resolver estos problemas urgentes, van a aparecer con más liquidez los problemas importantes, como el de la deuda externa, cómo pensar que una economía pueda salir de esta recesión y qué hacer con el acuerdo Mercosur-Unión Europea, y el Indec", evaluó.

"Si la cuestión urgente se calma hay temas que deberían a aparecer en la agenda para que esta incertidumbre se empiece a despejar", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá