Unos 4.700 jóvenes santafesinos podrán volver al secundario

Política educacional

Unos 4.700 jóvenes santafesinos podrán volver al secundario

15/04/2019 | 15:23 | El programa funciona desde el año 2013 y está conformado con un equipo de consejeros juveniles que visitan sus casas y se convierten en referentes para que vuelvan a estudiar.

Audios

Desde 2013, Santa Fe pone en práctica el programa Vuelvo a Estudiar, donde un equipo territorial perteneciente al Ministerio de Educación de la provincia busca casa por casa a los jóvenes que abandonaron la escuela.

Este año golpearon las puertas de unos 4.700 chicos y chicas, 1.500 pertenecientes a Rosario, 650 a Santa Fe y el resto a distintos puntos de la provincia. Los adolescentes fueron visitados por 81 consejeros juveniles junto a los equipos socioeducativos y territoriales de varios municipios.

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, dijo a Radioinforme 3 que desde que comenzó el programa unos 45.000 chicos volvieron a la escuela y aumentó un 16% la matrícula.

“Nosotros tenemos un registro informatizado desde 2009, nominal, conocemos a cada uno de los estudiantes, su domicilio, familia y podemos detectar en qué momento abandona la escuela secundaria. Eso nos permite que haya todos los años un registro de los miles de chicos que vamos a buscar con equipos territoriales del Ministerio de Educación, junto a municipios y comunas y allí ofrecemos un abanico de oportunidades para que los chicos vuelvan a la escuela o comiencen la secundaria nocturna”, explicó Balagué.

También indicó que ofrecen otras opciones para que retomen sus estudios y “no queden desprovistos de derechos básicos y queden en la marginalización”.

“Hablamos de chicos con escasa posibilidad de terminar por su vulnerabilidad, problemas de trabajo, de ayudar a sus familias, chicas embarazadas y problemas de chicos de no encontrarse seguros y confortables en la escuela”, planteó.

La funcionaria precisó que el equipo de consejeros juveniles llega a cada casa de los estudiantes mientras que en cada escuela secundaria hay un referente del programa que incentiva a los alumnos a volver a abandonar.

Entrevista de Miguel Clariá.