Reprograman las cirugías cardiovasculares por el faltante de insumos

Preocupación en Salud

Reprograman las cirugías cardiovasculares por el faltante de insumos

27/12/2022 | 11:21 | Néstor Porras, presidente de la Federación de Clínicas de la provincia de Buenos Aires (Fecliba) dijo a Radioinforme 3 que faltan desde aireadores a jeringas y guantes de látex.  

Audios

La falta de insumos médicos genera preocupación en el sector salud y en diferentes clínicas de todo el país comenzaron a reprogramar las cirugías.

Néstor Porras, presidente de la Federación de Clínicas de la provincia de Buenos Aires (Fecliba) dijo a Radioinforme 3 que faltan aireadores –unos filtros que se usan en la bomba extra corpórea, cuando se hace la cirugía– y otros elementos como jeringas especiales y demás.

“Se venía previendo normalmente en forma mensual y un poquito más atrasada porque se tenía stock y se fue solicitando cada 15 días promedio, pero los proveedores aducen que no tenían material importando y no tienen stock para darlo”, explicó.

Ante este escenario, Porras aclaró que se analiza lo que es urgente y lo que se puede reprogramar, aunque en cirugías de esta índole la situación es preocupante.

“Empiezan a escasear los guantes y en época de pandemia hemos hecho entrevistas en canales de televisión y en el AMBA y comenté que tengamos cuidado porque uno venía venir la provisión de oxígeno complicada y los elementos de sedación”, recordó.

Al respecto indicó que hay mucha derivación hacia la ciudad de La Plata y Bahía Blanca donde hay cirujanos cardiovasculares que pueden ir admitiendo.

Por último, señaló que en la pandemia el sector salud debió realizar numerosas adaptaciones de las cuales aún no puede salir. "Cada vez hay menor recursos humanos y médicos", advirtió.

Entrevista de Miguel Clariá.