¿Qué pasará con las segundas dosis de la vacuna Covishield?

Lucha contra el coronavirus

¿Qué pasará con las segundas dosis de la vacuna Covishield?

30/04/2021 | 12:12 | El infectólogo Hugo Pizzi (MN: 54.101) aclaró que aunque ya no las traigan desde la India, hay otros laboratorios en Argentina y el mundo que las producen.

Audios

En diálogo con Radioinforme 3 señaló que la Covishield, no es más ni menos que la vacuna de Oxford-AstraZeneca que fue fabricada bajo licencia en la India, pero que hay muchos otros laboratorios en el mundo que la fabrican por transferencia tecnológica. Por caso mencionó a mAbxience, cuya planta se encuentra en Pilar (Buenos Aires).

La segunda dosis existe y es la misma vacuna.

La incertidumbre se generó luego de que la India decidiera retener todas las vacunas producidas a raíz de un rebrote de contagios.

“Tienen un stock impresionante, pero lo necesitan para darle un fuerte impulso a la campaña de vacunación local”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá.

Al respecto, Pizzi insistió que quienes recibieron la vacuna Oxford-AstraZeneca de Covishield podrán recibir la segunda dosis de AstraZeneca pero de otro origen.

Quédense tranquilos, es la misma plataforma, la misma vacuna fabricada en otro país. Hasta Holanda nos donó, hay mucho de Oxford

Además, recordó que están llegando otras iguales "que estaban en Estados Unidos, ya envasadas, pero que se encuentran en la frontera por temas de papelería".

“Esto está estudiado y seguido. Hay que tranquilizarse y no tener angustia ni incertidumbre. Van a tener la segunda dosis como corresponde”, remarcó.

La vacuna cubana: Soberana 2

Pizzi describió que es una vacuna muy particular, y "puede ser colocada en menores. Está hecha con porciones inocuas en el virus y se ha conjugado con antígenos de toxoide tetánico y eso evita el contagio".

“Te saca del riesgo de la muerte, de la internación y como va a la mucosa, impide la infección. Esto es lo que dicen los informes”, indicó.

“Disminuye la muerte igual que las otras, y no hay riesgo de contaminación”, agregó.

Entrevista de Miguel Clariá