¿Qué jubilados recibirán el bono de $5 mil del Gobierno?

Ley de emergencia

¿Qué jubilados recibirán el bono de $5 mil del Gobierno?

18/12/2019 | 15:41 | El abogado previsionalista Fernando Viera explicó los alcances de esa medida pero señaló que el "tema más grave es la suspensión de la movilidad".

Audios

El abogado previsionalista Fernando Viera explicó en Radioinforme 3 que los bonos de 5 mil pesos que el Gobierno va a pagar en diciembre y enero alcanzarán a "jubilados y pensionados que cobren la mínima y a las pensiones no contributivas".

No obstante, aclaró que "el monto será escalonado en función del nivel de jubilación y haber previsional, para que lleguen al haber mínimo más 5 mil pesos".

"Todos los que estén por debajo de 19.068 pesos que sería la mínima más ese 5 mil van a recibir bonos proporcionales hasta llegar a ese valor", subrayó.

En esa línea advirtió que los que estén por encima de los 20 mil pesos no cobrarán nada y a esa situación hay que sumar el "tema más grave" que es "la suspensión de la movilidad".

"Se propone con esta Ley de Solidaridad suspender la movilidad de los aumentos trimestrales por 180 días para darle tiempo al congreso para determinar una nueva ley y encontrar un nuevo coeficiente para actualizar las prestaciones", profundizó.

"El tema central es que se le delegaría facultades al Poder Ejecutivo para que determine cuáles son esos aumentos y la idea es armar aumentos diferenciados en función a los niveles de ingresos", remarcó.

"La idea sería armar aumentos diferenciados de acuerdo a los niveles de ingreso y acá se produce la inequidad porque seguramente van a tener un mayor aumento y reajustes los que han aportado menos al sistema", señaló.

Y agregó: "Va a haber gente que ha aportado toda su vida y no va a ver los resultados frutos de esta suspensión y discrecionalidad de los aumentos que van a dar".

En cuanto a la "solidaridad" en la que hace foco la ley, el letrado consideró que "uno que gana la mínima y otro que gana 10 mil pesos más, también la pasa mal" y dijo que "la inequidad es evidente".

Viera también indicó que el proyecto suspende las movilidades incluso a las jubilaciones de privilegio como la de los jueces: "Todas van a quedar sujetas al Ejecutivo en cuanto al aumento de haberes. Todos los regímenes de movilidad, todos quedan alcanzados y todos los aumentos jubilatorios quedan sujetos al Poder Ejecutivo".

Por otra parte recordó que "existe un fondo de garantías para cubrir este tipo de contingencia y el principal problema de esto es que los distintos gobiernos lo han usado para financiarse".

"Tenemos un sistema de reparto asistido y no sé hasta qué medida es asistido porque los pasivos sostienen al Estado que se financia con este fondo para este tipo de crisis", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.