¿Qué conviene hacer en vacaciones: viajar al exterior o quedarse en Argentina?

Turismo en la mira

¿Qué conviene hacer en vacaciones: viajar al exterior o quedarse en Argentina?

13/12/2022 | 11:14 | Damián Di Pace, analista económico y director de Focus Market, indicó a Radioinforme 3 que el dólar turista es una "barrera taxativa", lo que genera un mercado cautivo en el país.

Audios

Damián Di Pace, analista económico y director de Focus Market, indicó a Radioinforme 3 que en varias ocasiones los precios de vacacionar en el exterior son comparativamente iguales a los nacionales, debido a los impuestos que cargan estos últimos.

"Hay casas o cabañas con costos inéditos. Hoy hay mucho enojo por parte de los argentinos y muchos no están dispuestos a pagar este precio", indicó.

Aseguró que el dólar turista es una "barrera taxativa" para quienes deseen viajar que ajusta al tipo de cambio mayorista, que últimamente se acelera por encima de la inflación.

No obstante, este proteccionismo del mercado interno genera ciertos "clientes cautivos", en donde los precios locales aumentan, al ser menos competitivos.

"La realidad es que lo que le costaría a una familia ir a Brasil, que con inflación del 10% de allá, tanto mantenerse allá como alquilar una posada, termina siendo más económico que hacerlo en Argentina. Pero para ir hay que pagar casi un millón de pesos, porque el precio de los aéreos vuelan, con un 100% de impuestos", indicó.

Por otro lado, indicó que en diciembre la inflación tiende a acelerarse: "Esta semana esta la renovación de deuda y además va a necesitar imprimir más dinero por pago de aguinaldos y bonos del sector público".

Su consultora midió 5,9% de inflación para noviembre y de 6,3% para diciembre, y anual de 99%.

Entrevista de Miguel Clariá