Proponen cazar y comer palomas para frenar su propagación

Plaga en Rosario

Proponen cazar y comer palomas para frenar su propagación

18/02/2020 | 15:39 | En diálogo con Radioinforme 3 el ingeniero agrónomo Eduardo Pire lo aconsejó como alternativa para disminuir su población e incorporarla a la dieta de los argentinos.

Audios

Ante un crecimiento de la cantidad de palomas en la ciudad de Rosario, el ingeniero agrónomo Eduardo Pire, propuso cazar estas aves y sumarlas a la alimentación de los argentinos.

"El problema es que la gente se olvida de su historia y después la ciencia va avanzando y nosotros no, y nos dejamos llevar por modas y propagandas extranjeras", argumentó el especialista en Radioinforme 3.

Durante los últimos 25 años fue masiva la proliferación de palomas en Rosario, y se ha intentado dar distintas soluciones para su control como anticonceptivos, limpieza de las zonas de transporte de granos y caza.

"El problema más grande de las poblaciones es controlar, no fumigar ni exterminar. Para controlar las poblaciones hay que disminuir el recurso o transformar el hábitat", advirtió.

"Para controlar el hábitat tenemos como problema que entran muchos camiones con granos al puerto y eso le da alimento por lo que crían tranquilamente", explicó.

Según indicó Pire, "las palomas han evolucionado tanto que producen leche de paloma para los pichones y en invierno cuando las poblaciones se reducen o migran ellas siguen criando".

"Ellas van evolucionando y nosotros construimos ciudades. Al no tomarnos como predadores están tranquilas y crían mucho más", subrayó.

En este marco indicó que al comerlas "se las podría aprovechar como recurso" y para ello sostuvo que hay que cazarlas con trampas, porque "las ramas las corren".

"Hay que atraparlas, cazarlas y ver cómo cocinarlas para evitar el traspaso de enfermedades. La paloma tiene proteína de mejor valor que la de los animales criados en feedlot", destacó.

Y recordó que "las heces de paloma se usan como fertilizantes, pero también son contaminantes de tanques de agua".

Finalmente aconsejó que otra forma de disminuir su población es "disminuyendo su capacidad de alimentarse".

Entrevista de Miguel Clariá