Podría agravarse la acusación contra Brenda Barattini

Juicio a Brenda Barattini

Podría agravarse la acusación contra Brenda Barattini

26/08/2019 | 15:31 | Este lunes fue la primera audiencia del juicio a la joven acusada de mutilar los genitales de su amante. La fiscal y la querella pedirán que el hecho sea encuadrado como tentativa de homicidio.

Audios

Este lunes fue la primera audiencia del juicio en contra de Brenda Barattini, la joven acusada de utilizar unas tijeras de podar para agredir a su amante en los genitales.

Barattini aportó sus datos personales en la declaración de la primera audiencia. La víctima, no obstante, dio cuenta de que "estuvo a punto de morir", que aquella noche "no había enojos ni insultos entre ambos, era una relación normal". Dijo que el dolor "fue un segundo" y que se levantó para salir del departamento pero que la mujer le impidió.

Por otro lado, señaló que una vecina fue "su ángel", ya que ayudó a frenar el sangrado; y cuestionó el accionar de la Policía por las fotografías que le tomaron en el departamento.

La abogada querellante, Carolina Testa, confirmó a que solicitarán el cambio de calificación del hecho. "Queremos que sea considerado como tentativa de homicidio", agregó.

En este contexto Miguel Clariá dialogó con la fiscal de Cámara, Laura Batistelli, quien confirmó que pedirá un cambio de carátula a tentativa de homicidio.

"La muerte o la vida de la víctima no dependió del accionar de la imputada, sino de la intervención de vecinos, una enfermera y el médico que intervino. Si uno ve las circunstancias, la vida de él dependió de quienes intervinieron y no de la imputada", dijo Batistelli.

Y agregó: "Cuando se camina un aspecto como lesiones gravísimas, la intención de causar estas lesiones nunca se debe considerar a partir de los resultados. El resultado final no derivó en la muerte del agredido pero pudo haber sido así. Eso es lo que llevaría si la intensión se prueba como tentativa".

Además, hizo hincapié en la importancia del objetivo de la persona al iniciar su accionar.

"La intencionalidad no depende del resultado. El resultado agrava la situación pero no varía la intencionalidad. Cuando se empiecen a escuchar los testimonios habrá que fijar cuál fue su intencionalidad al cometer el hecho. Esto es importante porque tiene que ver en que los resultados no pueden ser previstos por la persona cuando inicia la acción".

Cabe recordar que Barattini, de 27 años, está presa en el penal de Bouwer desde fines de noviembre de 2017, luego de seccionar el 90% del miembro de su amante, al que le reconstruyeron el pene.

La joven atacó al hombre en su departamento de Chacabuco 580, luego de cubrirle los ojos y mientras le practicaba sexo oral. 

En un principio, Brenda denunció que había sido violada, pero su estrategia se derrumbó rápidamente.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Francisco Centeno.