Piquetes en Bariloche: falta nafta y temen desabastecimiento

Tensión en el sur

Piquetes en Bariloche: falta nafta y temen desabastecimiento

16/04/2021 | 12:35 | El intendente Gustavo Genusso dijo a Radioinforme 3 que hay largas filas para cargar nafta y que, de seguir la situación, se verían resentidos los servicios públicos. Preocupa que falten alimentos.

Audios

Varias localidades de Neuquén y Río Negro comenzaron a registrar falta de combustibles en las estaciones de servicio, a raíz de los cortes de rutas que llevan adelante los trabajadores autoconvocados de salud neuquinos en reclamo de una mejora salarial.

”Nos estamos quedando sin gasoil y no vamos a poder hacer la recolección de la basura. Además se comienza a sentir la falta de nafta y el abastecimiento de productos", indicó.

La falta de combustibles afecta esencialmente a las estaciones de servicio de YPF, debido a que la refinería de la compañía estatal se encuentra en la localidad de Plaza Huincul, y los bloqueos impiden el ingreso y egreso de camiones.

Frente a esta situación, las filas de autos en las estaciones de servicio Axion, Shell y Puma se extienden a lo largo de varias cuadras.

"El reclamo será justo, pero hay que encontrar una manera de que los camiones de combustible y alimentos puedan pasar la ruta, que es un cordón umbilical que nos une con el resto del país", agregó el intendente.

Y se mostró preocupado puesto que no hay combustible que llegue a la zona petrolera de Neuquén, sumado a la compleja situación que vive Río Negro por la pandemia, con casi el 100% de sus camas ocupadas.

"Llegamos al 100% muchas veces durante la pandemia, por suerte lo pudimos resolver. En Semana Santa pasaron por la ciudad unas 40 mil personas y eso implica necesariamente más circulación del virus, pero es lo que nos toca por ser una ciudad turística, si queremos sobrevivir económicamente", opinó.

Incluso, lamentó que culpa de los bloqueos, la ciudad perdió "una importante cantidad de turistas, que quedaron varados hasta 15 horas en la ruta y decidieron volverse".

"Tendrían que consensuar el personal de salud para que pasen aquellos camiones que van a otras ciudades y necesitan esos suministros", agregó.

Por otra parte, la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), emitió un comunicado en el que manifestó que "hay quiebre de stock de combustibles, alimentos, insumos para la actividad petrolera e industrial, alimento para ganado, riesgo de pérdida de cosecha de frutos, camioneros varados en las rutas que no pueden satisfacer sus mínimas necesidades, parálisis de la actividad turística, etc.".

En total son 19 los cortes de rutas que llevan adelante los trabajadores autoconvocados de salud de Neuquén, distribuidos en las localidades de Añelo, Zapala, Plaza Huincul, San Patricio del Chañar, Picún Leufú, Chos Malal y Junín de los Andes.

Entrevista de Miguel Clariá.