Pese al acuerdo, mañana no habrá interurbanos en Córdoba

Transporte en Córdoba

Pese al acuerdo, mañana no habrá interurbanos en Córdoba

04/06/2020 | 13:55 | Los empresarios admiten que hoy jueves -cuarto día hábil del mes- no lograrán completar el pago de salarios. "No tenemos los fondos", afirmaron desde Fatap.

Audios

Pese a haber llegado a un acuerdo para levantar el paro de transporte interurbano de pasajeros –que ya acumula 53 días-, el representante de Fatap, Enzo Noriega, dijo a Radioinforme 3 que “no tienen los fondos” para hacer frente a los salarios y no lograrán concretar los depósitos este jueves; por ende los choferes no retomarán sus actividades.

“El viernes a la tarde hemos recibido el giro de la provincia, pero eso es una parte del subsidio que tiene una poca participación. No es como el subsidio nacional y en el día de hoy se va a estar girando eso a los trabajadores, pero no estaría completado el total de los haberes porque el subsidio de Nación no tenemos información de cuándo va a venir”, explicó Noriega.

“Lamentablemente es la realidad, aparte el subsidio nacional tiene un tiempo que es desde que lo publica Nación, lo reciben las provincias y luego va a las empresas, y eso todavía no ha sido publicado y ya es el cuarto día hábil”, advirtió.

En este marco, Noriega dijo “están ante una situación compleja”, donde si bien se celebró un alta con un cierre de acuerdo, no disponen del dinero.

Lo único que hoy disponemos no nos permite completar el total de los salarios, y eso implica entre un 30 y 40% del total del salario de mayo y supuestamente seguirá la medida si esto no se hace efectivo, porque nosotros además no tenemos los fondos.

Desde Fatap recordaron que en estos últimos meses a raíz de la pandemia “el único ingreso han sido los subsidios que han sido enviados en primer lugar a los salarios y luego a atender algunos pocos compromisos. “Las empresas se han desfinanciados, se cortó la cadena de pagos y esto pone en riesgo el funcionamiento de algunas empresas”, alertó.

Por su parte, el titular de la Asociación Obreros de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), Emiliano Gramajo, dijo que esperarán hasta el último segundo para recibir los depósitos, pero insistió en que si no se cumple con todos los ítems del acta firmada no se volverá a las actividades.

“En los últimos meses y años ha sido así, esperan hasta el último cuarto día hábil para hacer efectivos los depósitos. La situación es esta, esperamos hasta el último segundo”, indicó.

Cabe recordar que la cúpula de la Aoita evaluó y aceptó el pasado viernes por la noche la propuesta de los empresarios.

En el mismo, según explicó anteriormente Gramajo: “Se reconoció el 100% de los haberes de marzo y cerramos en un 75% para los meses de abril y mayo, acogiéndonos al artículo 23 de la ley. Vamos a volver a sentarnos porque otras dos cosas muy importantes que se firmaron en el acta han sido la creación del Consejo Provincial de Transporte –donde nos sentaremos a discutir todas las políticas que se necesiten para salir de esta situación- y la estabilidad laboral por seis meses para nuestros compañeros”.

Entrevista de Miguel Clariá.