Para la OIT, el transporte no es un servicio esencial

Leyes contradictorias

Para la OIT, el transporte no es un servicio esencial

24/01/2020 | 15:09 | Jorge Sappia, abogado laboralista, dialogó con Cadena 3 y calificó a la ley provincial que lo considera como tal como "letra muerta". "Esto le compete al Congreso, no a la provincia", dijo.

Audios

Jorge Sappia, abogado laboralista, dialogó con Radioinforme 3 y afirmó que la "el transporte no es un servicio esencial para la Organización Internacional del Trabajo".

"A través del pronunciamiento de unos de sus órganos de control, que es el Comité de Libertad Sindical, ha declarado que no es un servicio esencial. Para la OIT, los servicios esenciales son aquellos que pueden afectar la vida, la salud y la seguridad de la personas. Así lo ha copiado el artículo 24 de la Ley nacional 25.877 en el que se ha indicado que son servicios esenciales: la salud, el agua, la corriente eléctrica, el gas y el control aéreo", dijo.

Esta postura, entra en contradicción con la ley provincial 10.461 que incluye en su artículo 2 al transporte público y al servicio de protección ambiental.

"Los servicios de transporte público de pasajeros y los relacionados con la protección ambiental quedan expresamente comprendidos entre los referidos en el artículo 1º de esta Ley, a efectos de dar cumplimiento a las garantías mínimas de prestación y de asegurar el goce de los derechos constitucionales, en el marco de los principios establecidos por la Organización Internacional del Trabajo receptados por la República Argentina", describe la normativa.

Si bien la OIT no incluye a estos servicios, pueden incorporarse "si la duración del conflicto pone en riesgo la vida, la salud y la seguridad de las personas".

"Aquellos que no estén calificados originalmente pueden ser considerados. Pero, en ese caso, eso debe ser declarado como tal por una comisión independiente, designada por los servicios públicos. En Córdoba, existe esta comisión pero todo lo vinculado a la reglamentación de esta ley es resorte del Congreso y no del Gobierno de una provincia. Por esto, la ley es letra muerta. No tiene significación de ninguna índole", agregó Sappia.

Al ser consultado sobre cómo se implementan estas medidas en otros países del mundo, el abogado laboralista puso el ejemplo de Italia.

"En Italia, por convenio colectivo en la Salud, se acordó que cuando hay huelga deben trabajar un 30% de los profesionales y el otro 70% puede hacer huelga. De otra manera, se atenta contra ese derecho de los trabajadores".

Entrevista de Miguel Clariá.