Para fiscal federal, el Gobierno "quiere vaciar" la Justicia

Jubilaciones de privilegio

Para fiscal federal, el Gobierno "quiere vaciar" la Justicia

27/02/2020 | 16:12 | Alberto Lozada, de la Cámara Federal de Córdoba, dijo a Radioinforme 3 que la modificación de las jubilaciones de privilegio "empuja a centenares de renuncias".

Audios

Luego de que el Gobierno lograra el dictamen en Diputados para aprobar el recorte de las jubilaciones de privilegio Radioinforme 3 dialogó con Alberto Lozada, fiscal federal general de la Cámara Federal de Córdoba, quien sostuvo que la intención es "un vaciamiento" de importantes cargos de la Justicia.

"Evidentemente aparecieron otras cuestiones en este proyecto que hacen que al propósito de muchos de los funcionarios del Gobierno. De esta manera, logran que se queden vacantes muchos cargos porque hay muchos funcionarios que pueden acogerse a la jubilación. Ellos quieren lograr un vaciamiento de una importante cantidad de cargos", dijo.

Según Lozada, en un primer momento, hubo conversaciones entre magistrados y fiscales que estaban dispuestos a modificar el sistema de jubilaciones.

"En un primer momento, hubo receptividad para consensuar porque entendíamos que había cosas que modificar como el monto de la edad y los plazos de cumplimiento en los cargos. Era materia de diálogo. Sin embargo, tiempo después, hubo un cambio de actitud por parte del Gobierno y surgieron otras cuestiones".

Para el magistrado, este cambio de actitud se debió a que "surgieron otras cosas que trataron de enmascarar como solidaridad".

"Las finalidades del proyecto son otras. No es algo económico porque las jubilaciones del Poder Judicial llegan al 1% del presupuesto de Anses. Aún si suprimieran todas las jubilaciones no se solucionaría el problema".

Según Lozada, estas modificaciones empujarán a "centenares de renuncias de jueces".

"Ellos están en una posición minoritaria entre funcionarios judiciales. Habría que invitarlos a que así como apoyan esta reforma, también tienen las puertas abiertas de Afip y Anses para hacer los aportes jubilatorios que quieran", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.