Para bióloga, "se está liquidando" el patrimonio ambiental

Catástrofe ambiental

Para bióloga, "se está liquidando" el patrimonio ambiental

28/08/2019 | 15:57 | Sandra Díaz, ganadora del premio Princesa de Asturias por sus estudios sobre el cambio climático, dijo a Radioinforme 3 que la Amazonia es "el gran aire acondicionado de Sudamérica".  

Audios

Según la bióloga Sandra Díaz - ganadora del premio Princesa de Asturias por sus estudios sobre el cambio climático- "hay una conjunción de factores socioeconómicos que aumentan el incentivo de quemas para la Amazonia, junto a intereses agropecuarios".

Si bien reconoció que es cierto que "se queman pequeñas fracciones todos los años", aclaro que esa región "no es un sistema dependiente del fuego como otros que sí", y en este marco insistió que "el hecho de que hoy se esté quemando se debe a factores socioeconómicos y no a factores climáticos".

"Acá hay intereses agropecuarios, no es un productor que quema una parcelita para cultivar maíz", cuestionó.

Respecto a las consecuencias de esta catástrofe ambiental, Díaz indicó que "el Amazonia es el gran equipo de aire acondicionado de Sudamérica". Y amplió: "Produce gran parte de su propia lluvia y a su vez comanda las masas de aire y de agua de gran parte del continente que tiene influencia en su propio clima y en el clima de todo el subcontinente y en las cuencas hidrográficas, incluidas las nuestras".

"Eso tiene todo tipo de derivaciones desde los caudales, la navegación, las inundaciones, el rendimiento agrícola. Son derivaciones que no terminamos de entender ni de dimensionar ahora", profundizó.

Díaz coincidió en que se trata de un problema internacional, pese a que quien más lo sufre son los brasileños por estar más cerca.

"Los primeros que sufren son los pueblos del amazonas, luego los brasileños, luego todos los latinoamericanos que dependemos del Amazonas para el clima y finalmente por la cantidad de carbono que va a lanzar a la atmósfera lo sufre todo el planeta", alertó.

"Toda esa cantidad de carbono que estaba almacenada en el suelo y en los árboles ahora terminó en la atmósfera produciendo efecto invernadero y eso afecta el clima global. La Amazonia contiene cien años de emisiones de carbono de todo lo que produce Estados Unidos", desarrolló.

"No es que todo ese carbono sea liberado ahora, pero una gran proporción se libera con estos incendios", precisó.

La bióloga dijo que es "terrible lo que está pasando con el Amazonas" y agregó que es "un excelente ejemplo y botón de muestra de lo que está pasando en todo el planeta".

Se están destruyendo sistemas ecológicos por causas sociales, económicas y políticas y no por tragedias del cielo. Esos factores son en beneficio de una minoría minúscula y significa enormes perjuicios ahora y en el futuro para muchísima gente.

"Estamos liquidando rápidamente nuestro patrimonio ambiental colectivo. Las últimas cifras del bosque chaqueño se deforestó alrededor de dos millones de hectáreas, que son entre 60 y 70 ciudades de Buenos Aires, y eso es patrimonio de todos los argentinos y no ha traído progreso a la gente", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá