Miércoles con piquetes en Córdoba: debuta el protocolo de seguridad

Jornada de protestas

Miércoles con piquetes en Córdoba: debuta el protocolo de seguridad

05/04/2023 | 11:12 | Unidad Piquetera y el Polo Obrero se movilizan reclamando mayor asistencia y contra la suspensión de beneficiarios del Potenciar Trabajo.

Audios

Las organizaciones de Unidad Piquetera retomaron este miércoles los cortes de calles y rutas en todo el país en una nueva jornada de protesta con reclamos al Gobierno, en la previa de la Semana Santa.

El "piquetazo nacional" incluye cortes de acceso a la Ciudad de Buenos Aires y de rutas en otros puntos de la Argentina, en el marco del plan de protestas y la tensión con la gestión de Alberto Fernández, que el mes pasado incluyó un acampe en la Avenida 9 de Julio durante tres días.

Los pedidos de estos grupos no alineados con la Casa Rosada giran en torno a mayor asistencia y la marcha atrás con la suspensión de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.

En Córdoba, la jornada de protesta tiene circunstancias particulares, porque se aplica un nuevo protocolo de seguridad a partir de un fallo judicial tras un planteo de comerciantes de la zona céntrica de la capital provincial.

Es porque el juez de Control y Faltas, Juan Manuel Fernández López, hizo lugar a un hábeas corpus que presentaron los vecinos, porque consideró que se afectan los derechos de circular y trabajar.

Fernández López notificó a la Policía que están legalmente autorizados a llevar adelante todo tipo de tareas para la prevención anticipada de la toma indebida del espacio público. Para ello, el magistrado citó la Constitución Nacional.

A raíz de esa decisión judicial, este martes a la noche hubo una reunión entre la jefa de la Policía, Liliana Zárate Belletti; el fiscal Ernesto de Aragón; el director general de Seguridad Capital, Cristian Mazza; y el equipo de trabajo de distintas áreas policiales con el objetivo de diseñar el operativo para este miércoles.

El Partido Obrero se convocó a las 10, en el Puente Centenario, desde donde marchará hacia las avenidas Colón y General Paz, donde se realizará un acto.

Cabe destacar que solo hay un corte de media calzada en el Puente Centenario, donde se desplegó un operativo policial, teniendo en cuenta el nuevo protocolo de seguridad.

El tránsito también se ve afectado porque, a esa misma hora, los trabajadores agrupados en el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de la provincia concentran en Corro y Duarte Quirós y se movilizarán por las calles céntricas en reclamo de mejoras salariales, pidiendo un 50% de incremento.

En este marco, Soledad Díaz García, abogada y dirigente del Polo Obrero Córdoba, dijo a Radioinforme 3 que se garantiza siempre que los vecinos tengan otras vías de circulación y culpó de las pérdidas económicas a la situación que se da en el país.

Defendió los motivos de la movilización y aseguró que a través de esa vía en Argentina "se han logrado muchas cosas". "El movimiento piquetero ha logrado frenar un ajuste de lo que tiene la pérdida del Plan Potenciar Trabajo y si ese movimiento no se mantiene en las calles sería todo aún peor”, señaló.

“La Argentina está arrasada, no es sólo pobre el desempleado sino el que está trabajando”, planteó.

Entrevista de Miguel Clariá.