Más testimonios por el ataque de mapuches a gauchos

Investigación en Río Negro

Más testimonios por el ataque de mapuches a gauchos

24/11/2021 | 11:37 | Un grupo que participaba de prácticas gauchas cerca del paraje Cuesta del Ternero, en Bariloche, se vio afectado durante el altercado. Afirman que no son mapuches y que son "gente problemática".

Audios

Mientras la justicia de Río Negro continúa investigando para esclarecer el confuso episodio ocurrido en el paraje Cuesta del Ternero, en Bariloche, se conoció que un grupo que participaba de prácticas gauchas también se vio afectado durante el altercado.

"El domingo a la noche terminando el festival, supuestos mapuches nos atacaron. Había dos grupos, uno a la entrada y otro detrás de un camión cargado con caballos", relató a Radioinforme 3 Rodolfo Rifo, uno de los gauchos atacados.

"Estaba saliendo cuando mi amigo sintió que le cortaron el caballo de atrás. Le hicieron un corte en el cuarto trasero, al lado de la montura. Debe haber sido con cuchillo, porque el corte es grande", explicó.

Fue entonces que el jinete se volvió y unos veterinarios de Bariloche le ayudaron a curar al caballo.

"Vino mi otro hijo a buscar al caballo, porque no podía caminar. También han matado a un muchacho en la Cuesta del Ternero, pero son como 30 km y ahora vienen a El Bolsón a causar problemas", dijo.

Y aclaró que son "personas problemáticas", y que "no son mapuches", por más que afirmen serlo.

"El disturbio fue fuera del campo de jineteada. Andan todos encapuchados así que no se sabe quién fue. Ellos inventan cosas, así como agarran campos ajenos, han quemado casas, roto letreros han hecho muchos problemas y no son mapuches, son de todos lados menos de acá", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.