Mario Sorbera: "El 95% de estas intoxicaciones son mortales"

Desenlace fatal

Mario Sorbera: "El 95% de estas intoxicaciones son mortales"

28/01/2020 | 14:44 | El director del Sanatorio Allende se refirió al turista de 36 años que murió tras comer un Amanita phalloides y dijo a Radioinforme 3 que "una de las características de estos hongos es la evolución rápida del cuadro".

Audios

Falleció este martes el hombre, de 36 años que fue internado en el Sanatorio Allende tras haber comido un hongo silvestre venenoso que recolectó en Santa Rosa de Calamuchita.

Mario Sorbera, director del nosocomio, dialogó con Radioinforme 3 y explicó que "el 95% de este tipo de consumos son mortales".

"Una de las características de estos hongos es la evolución rápida del cuadro con deterioro hepático fulminante. Lo único que podemos hacer es dar soporte a elementos de coagulación y reemplazar lo que el hígado tiene como función", dijo.

Según el especialista, la toxina del hongo actúa sobre el hígado produciendo una "insuficiencia total".

"Esto quiere decir que deja de funcionar y metabolizar desechos del organismo. Entre las 6 y las 48 horas después del consumo, comienzan los síntomas como náuseas, diarrea y dolor abdominal. Después, a nivel sistémico, comienza a fallar el funcionamiento hepático", aseguró.

Ni bien ingresó al hospital, el hombre recibió un soporte vital avanzado para "ayudar al hígado" y ver qué tipo de regeneración puede tener.

Al ser consultado sobre cómo identificar esta especie, Sorbera recomendó "ingerir" solamente aquellas especies que "sabemos que no nos va a hacer nada".

Entrevista de Miguel Clariá.