Los despachos de cemento aumentaron 5,4% en julio

Construcción

Los despachos de cemento aumentaron 5,4% en julio

07/08/2019 | 15:22 | Lo informó a Radioinforme 3 Gabriel Camaño Gómez, economista de la consultora Ledesma. Afirmó que los números en el sector industrial son "zigzagueantes".

Audios

Luego de que el Indec anunciara un freno en la recuperación de la industria y la construcción, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) anunció que los despachos de cemento aumentaron en un 5,8% en julio, cifra que indicaría una nueva recuperación en la construcción.

La cifra fue esbozada por Gabriel Camaño Gómez, economista de la consultora Ledesma, quien dialogó con Radioinforme 3 y explicó que este desempeño "zigzagueante" del sector se debe a la cantidad de lluvias que hubo en junio.

"En el caso de la construcción, junio estuvo afectado por las lluvias y esto puede explicar el mal desempeño de ese mes y del promedio interanual. Los despachos de cemento se recuperan muy fuerte en julio y eso es lo que miramos la gran mayoría a la hora de analizar el sector. Desde el tercer trimestre del año pasado, se estableció un piso bajo en el sector y fluctúa siempre en esos márgenes", explicó.

Al referirse al sector industrial, Camaño Gómez expresó que su comportamiento es similar al de la construcción ya que venía recuperándose hace dos meses y cayó en julio.

"Algo parecido pasó en enero y febrero, y cayó en mayo. Si uno mira el segundo trimestre de este año es casi igual al primero. Lo que sí está cambiando es la producción automotriz en la que se puede ver una caída sostenida en julio pero una mejora en la venta en el mercado interno. Esto fue apalancado por las promociones de las concesionarias y el Gobierno. Sin embargo, la producción no reacciona porque hay un tema de stock que hay que resolver", detalló.

Entrevista de Miguel Clariá.