Llegó desde Perú y denunció falta de controles en Argentina

Alerta por coronavirus

Llegó desde Perú y denunció falta de controles en Argentina

22/04/2020 | 15:22 | Noelia Carpio regresó en un vuelo de Latam y aseguró que en Ezeiza solo "caminaron por sensores térmicos". Dijo que nunca les hicieron test y en el colectivo a Córdoba había una persona con fiebre.

Audios

Noelia Carpio, pudo regresar desde Perú en el vuelo de Latam 4M7911, que desde hace tiempo la compañía aérea le venía reprogramando a raíz de las restricciones en el aeropuerto de Ezeiza.

Sin embargo, al llegar al país dijo que se encontró con que los controles para quienes llegan del exterior son "bastante escasos".

“El lunes a la tarde llegamos a Ezeiza desde Lima, en el vuelo veníamos 256 personas más o menos. En la embajada de allá nos hicieron un testeo de temperatura, pulsaciones y ritmo cardíaco para subir al avión y en Ezeiza apenas nos hicieron caminar por un pasillo donde había sensores térmicos”, contó a Radioinforme 3.

“Nosotros creímos que nos iban a hacer el test de covid-19 pero nos dijeron que no, porque no tenían reactivos”, agregó.

Luego, Noelia al igual que muchos pasajeros tuvieron que subir a los colectivos que los traerían a Córdoba. “Llegamos a las 7 más o menos, y acá nos tomaron la temperatura, también nos dijeron que no había reactivos para las pruebas”, denunció.

En este contexto, también observó: "En Perú toda la gente está con los trajes midiéndonos la temperatura y acá no, los chicos la mayor seguridad que tienen es una máscara”.

Además de las horas que pasaron arriba del colectivo, Noelia aseguró que una de las personas que viajaba con ellos tenía fiebre y ahora está aislada en el Hospital Rawson.

“Les dijimos que nos hagan estudios y nos dijeron que no hay reactivos y por eso no los hacen. Anoche nos llamaron y nos dijeron que habían activado el protocolo de covid (por la persona con fiebre) y que iban a aplicar las medidas con nosotros y que dentro de la casa tenemos que estar con barbijo”, relató.

“Nosotros esperamos que nos llamen para extremar las medidas. Las chicas nos atendieron bien y muy amables, pero no sabían de dónde veníamos ni en qué vuelo, ni nada. Veníamos todos juntos”, concluyó.

Desde el Ministerio de Salud de Córdoba aseguraron que se aplicó el protocolo vigente y que no hacen los testeos pese a que sí tienen reactivos.

"No estamos realizando testeos porque las estadísticas nos demuestran que de todos los hisopados realizados ninguno da positivo y recién aparecen después de siete días los casos", explicó Luciana Pautasso, subsecretaria de Prevención y Promoción de Salud de la Provincia.

Además indicó que se ordenó el aislamiento obligatorio de todos los viajeros que llegaron de Perú y confirmó el caso sospechoso de un hombre de 76 años que fue trasladado al Hospital Rawson

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Francisco Centeno.