Liliana González instó a no hablar de "pérdida" de clases

Cuarentena y educación

Liliana González instó a no hablar de "pérdida" de clases

23/04/2020 | 14:41 | La psicopedagoga señaló a Radioinforme 3 que no se trata de "perder o ganar". "El aprendizaje sucede, hay chicos aprendiendo en sus casas y otros que no", mencionó. 

Audios

La licenciada en Psicopedagogía, Liliana González, advirtió en Radioinforme 3 que los chicos “tienen que volver a la escuela cuando no sea un lugar amenazante”.

“No se le puede decir a un hijo andá a la escuela pero no toques a nadie, mantené los dos metros de distancia, si tose alguien avisá”, explicó.

“La escuela no puede volver con docentes colapsados”, remarcó González. “Esto nos encontró de manera imprevista, con lo puesto y las posibilidades virtuales a veces son muchas, otros docentes están haciendo poquito y otros nada”, lamentó.

En este escenario, lamentó que con la pandemia se incrementará el escenario de desigualdad en el acceso a la educación.

“Una vez que se diga que se puede volver, hay que pensar cómo y emparejar la desigualdad. Tendrían que volver una semana a jugar a encontrarse y recorrer la escuela sin miedo”, aconsejó.

Por otra parte, aseguró que “hay que sacar la palabra pérdida” al analizar el ciclo lectivo porque la pedagogía no se trata de “perder o ganar”.

“El aprendizaje sucede y en algunos casos está sucediendo con chicos que están aprendiendo en sus casas y otros que no. Las cosas son así, son 14 años de trayectoria escolar si no lo aprende este año lo hará el que viene porque los contenidos se aprenden”, planteó.

“La escuela tiene que ser un lugar donde los chicos aprendan a convivir, hacer amistades y luego convertirse en buenos adultos”, agregó.

“Yo mandaría desafíos de lectura, adivinanzas, concursos y cosas que mantengan a los chicos activos, airosos y con ganas de volver a la escuela”, subrayó.

En cuanto al encierro y la privación de afectos, aseguró que “los chicos viven la situación como la de los adultos y que en muchos casos los padres están disfrutando de los hijos, jugando, hablando”.

“Los chicos están mejor que los adultos y los que tengan síntomas deberán ser ayudados con psicólogos online y pedir ayuda”, cerró.

Entrevista de Miguel Clariá.