"Las encuestas se volvieron a equivocar mucho", dijo Zovatto

Actualidad latinoamericana

"Las encuestas se volvieron a equivocar mucho", dijo Zovatto

25/11/2019 | 15:43 | "Daban ganador a Lacalle Pou por 8 puntos y ahora es de 1,2", señaló a Radioinforme 3 el analista político. Indicó que el video de un ex general, difundido durante la veda, fue clave en el resultado. 

Audios

El analista político Daniel Zovatto, consideró que en Uruguay "las encuestas se equivocaron por mucho". "Daban ganador a Luis Lacalle Pou por una diferencia entre 7 y 8 puntos y ahora es de 1,2%, un puñado de votos".

"28.666 es lo que en este momento le saca de ventaja Luis Lacalle Pou a Daniel Martínez, pero hay que tener en cuenta que hay 35.229 votos observados y 53.619 anulados que son los que va a tener que revisar la Corte Electoral para tomar la decisión de quién va a ser el próximo presidente de Uruguay que asuma en el 2020", evaluó en Radioinforme 3.

El analista observó que "ha habido una remontada muy importante del Frente Amplio en esta segunda vuelta". "En la primera, pese a que había ganado y sacado 10 puntos de ventaja a Luis Lacalle, respecto a la elección presidencial de 2014 había perdido 200.000 votos", agregó.

En esa línea, recordó que "el Frente Amplio lleva 15 años en el poder" y que "tiene un fuerte desgaste", pero advirtió que hay otro fenómeno que puede explicar lo que sucedió este domingo.

"Hubo un video del ex general Manini Ríos, que fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que Tabaré Vásquez lo destituyó por un tema de derechos humanos. Manini Ríos creó un partido nuevo que se llama Cabildo Abierto y en la primera vuelta sacó el 10 % de los votos. En medio de la veda, este general sacó un video pidiendo que no voten al Frente Amplio y eso puede explicar la reacción que tuvo el pueblo uruguayo", analizó.

Bolivia

Al ser consultado sobre la situación en Bolivia, y el acuerdo que alcanzó Jeanine Áñez con los movimientos sociales que respaldan a Evo, Zovatto celebró que "ambas partes hayan tenido la madurez para encontrar el único camino racional que quedaba" porque de lo contrario "iba a un precipicio de mucha violencia y conflicto".

"El viernes y sábado se logró el acuerdo. Ayer (domingo), la presidenta interina Áñez promulgó la ley y con presencia del MAS que sigue teniendo mayoría de 2/3 en ambas cámaras y cualquier salida democrática, electoral y pacífica requería del apoyo del MAS", resumió.

"Esto se logró ahora se van a convocar a nuevas elecciones. No con la rapidez que se había hablado porque todos los cargos vencen en enero de 2020 y se van a tener que prorrogar posiblemente hasta mayo para tener una transición hacia junio", evaluó.

Chile

Sobre la situación en Chile, Zovatto confirmó que "hubo una baja de la tensión después del acuerdo que firmaron las partes el 15 de noviembre", pero alertó que "ahora han recrudecido los incidentes".

"No se están en los niveles de mayor conflictividad pero no han bajado como se esperaba. Sigue habiendo una situación de tensión de cómo se interpreta este acuerdo político que llevaría a una nueva Constitución", advirtió.

"Por otro lado las medidas de reforma sociales que el gobierno de Piñera ha ofrecido, siguen siendo muy poco y muy tarde, y si no ofrece algo más positivo vamos a seguir teniendo a la gente en la calle protestando", concluyó

Entrevista de Miguel Clariá