La odisea de padres y madres solos para hacer las compras

Alerta por coronavirus

La odisea de padres y madres solos para hacer las compras

17/04/2020 | 15:03 | Valeria Gamboa, periodista de los SRT, contó las complicaciones que se le presentan cada vez que sale a realizar las compras, por no tener con quien dejar a su hija de tres años y medio.

Audios

Los protocolos para hacer cumplir el distanciamiento social y aislamiento obligatorio dejan desamparadas a varias personas y las obligan a pasar por situaciones incómodas y de falta de sentido común, como el caso de las familias monoparentales que, por ejemplo, no tienen con quien dejar a sus hijos para ir a comprar alimentos y productos de necesidad básica.

Valeria Gamboa es periodista de los SRT y madre sola y durante el fin de semana compartió una escena que se repite cada vez que tiene que ir a hacer las compras junto a su hija de tres años.

“Fui a una cadena de hipermercados donde justo habían habilitado los rapipagos para que la gente pague los servicios por lo que había más personas que lo habitual. Yo había ido en otras oportunidades sin problemas, pero lo que me pasó ahora le pasa a muchos papás”, explicó Gamboa a Miguel Clariá.

“Yo había leído previamente que, para papás y mamás con niños o niñas, que tienen que hacer las compras y no tienen con quien dejarlos hay que llevar un documento para certificar el vínculo. Yo tengo el DNI de mi hija de 3 años y medio, lo presenté al oficial y me dijeron que tenían orden de que los niños no pasaran para resguardarlos, pero yo no la podía dejar con un vecino para hacer las compras”, relató.

Valeria vive sola con su pequeña y la escena que protagonizó el fin de semana se reitera en cada comercio al que va, donde asegura que los “apuran, miran mal y tratan como malos padres por exponer a nuestros hijos”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Yo apelo a la capacidad de la otra persona de advertir quién está mintiendo y quién no. Entiendo que el fin de semana anterior había sido caótico por la cantidad de familias que ingresaron con niños, pero los guardias tienen que discernir y tener un poco de solidaridad y empatía”, reclamó.

Aunque el decreto presidencial pide que los padres solos dejen a los niños con vecinos o familiares cuando tengan que realizar las compras, muchas veces esa posibilidad es inexistente, por eso Valeria realizó un posteo en redes para plantear esta problemática que se desata en medio de los nuevos hábitos que reclaman las medidas de prevención.

“Somos un 20% de hogares monoparentales o mamás que se quedaron con la custodia de los chicos y los papás no pueden cuidarlos y esto no solamente pasa en la farmacia, sino en los supermercados donde nos atienden mal”, lamentó.

“Yo pido que entiendan que no nos queda otra y que en todo caso nos den una prioridad para que podamos pasar y estar el menos tiempo posible en esas superficies”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.