La mitad de los presos mendocinos estudiaron en 2019

Reinserción social

La mitad de los presos mendocinos estudiaron en 2019

21/01/2020 | 14:43 | Entre ellos, 473 internos del sistema penitenciario egresaron de algunos de los niveles educativos. "Es mentira que 5 mil personas privadas de su libertad están ociosas", dijo la coordinadora.

Audios

De las 4.982 personas privadas de libertad en Mendoza, 2.195 estudiaron en algún nivel educativo formal durante el ciclo lectivo 2019.

Entre ellos, 473 internos del sistema penitenciario egresaron de algunos de los niveles educativos que se dictan en contextos de encierro.

La coordinadora de tratamiento del Servicio Penitenciario de Mendoza, Nahir Otero, indicó a Radioinforme 3 que los internos de todos los complejos indistintamente de su condición tienen derecho y obligación a acceder a educación.

"La obligación es el avance del régimen progresivo de la pena, y el trabajo y la educación como herramienta de reinserción social, que en definitiva es lo que la ley pretende", detalló.

La especialistas rechazó la idea de que la gente privada de libertad "no hace nada". "Eso es bastante irreal y una mentira pensar que unas 5 mil personas están ociosas y no hacen nada. Se trabaja todos los días en las instituciones penales", agregó.

Otero explicó que la modalidad es diferente a la convencional, ya que los interesados pueden incorporarse en cualquier momento del ciclo lectivo y avanzan con sus propios tiempos.

Esto implica que se promueva por ciclo y que el ascenso se produzca en función del logro de objetivos académicos en los plazos que cada uno pueda.

Entrevista de Miguel Clariá.