La figura del "abogado del niño", más cerca de ser ley

Legislatura de Córdoba

La figura del "abogado del niño", más cerca de ser ley

19/06/2019 | 15:50 | El legislador Martín Fresneda, uno de los impulsores del proyecto que se debate este miércoles, dijo que los menores podrán elegir a sus representante en los casos judiciales que estén involucrados.

Audios

Este miércoles en la Legislatura de la Provincia de Córdoba se trata el proyecto de ley que regula la figura legal del Abogado del Niño.

De ser aprobada la iniciativa, se convertirá en un nuevo y esencial derecho para los menores de toda la provincia que les permitirá designar un abogado que los represente en todos los procesos judiciales y administrativos en los que se vean involucrados.

El Estado provincial le proveerá de un listado de letrados especializados y se hará cargo de los honorarios de la defensa.

Para esto se creará un registro de abogados expertos en la materia que funcionará en la sede del Colegio de Abogados.

El legislador y uno de los impulsores del proyecto, Martín Fresneda explicó a Radioinforme 3 que se trata de “una figura que ya está prevista en la convención de 1989 y en la Ley Nacional de 2005 pero siempre fue muy difícil poder encontrarle una adecuación normativa y tener una figura para que los mismos niños y adolescentes puedan elegir a sus patrocinantes en el índole judicial o administrativo”.

“Es una figura que les da la posibilidad de ampliar sus derechos como sujetos y elegir a sus propios abogados”, precisó y señaló que “la ley prevé criterios para poder detectar cuando (el niño) tiene esa capacidad de elegir y definir por sí mismo, tiene una capacidad de jurisprudencia”.

“Si hoy se aprueba en la sesión vamos a tener la ley y la autoridad de aplicación será la Senaf”, adelantó.

“Será la Senaf la que trabajará sobre el proceso reglamentario, pero la ley prevé que todo funcionario tiene el deber de informar a los adolescentes -en caso de violencia, de abuso- con un gabinete interdisciplinario, en un lenguaje que entienda, y en correlación con lo que ha dicho el juicio, sobre sus derechos”, agregó.

Para Fresneda la defensa propia de los menores, “es un derecho que no puede verse coartado o restringido por no poder pagar los honorarios” y por eso “en principio habrá un listado de defensores donde el niño va a poder elegir”.

“El listado será obligatorio porque requiere una capacitación especial pero eso no descarta que quien pueda pagar un abogado lo haga”, apuntó.

Finalmente el legislador destacó que con esta figura, en los casos judiciales más emblemáticos –como las situaciones de abuso o violencia intrafamiliar- los niños tendrán la posibilidad de elegir a su abogado y despegarse de sus padres que muchas veces están implicados en estos episodios y de este modo hacer oír su voz.

Entrevista de Miguel Clariá