"La descentralización debería haber sido antes", dijo Barbás

Alerta por coronavirus

"La descentralización debería haber sido antes", dijo Barbás

27/03/2020 | 15:08 | La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba confirmó a Radioinforme 3 la falta de reactivos para los test. "Podríamos tener resultados en tiempo real", dijo.

Audios

Una lucha constante en contra del coronavirus tiene al Laboratorio Central de la provincia de Córdoba trabajando a destajo para poder tener los diagnósticos de la enfermedad en tiempo récord.

Sin embargo, este jueves no pudieron testear más de 14 casos -de las 90 muestras que habían ingresado- por no poseer los reactivos correspondientes.

"El Laboratorio Central de la Provincia informó 3 nuevos casos confirmados de #coronavirus. Hoy ingresaron 90 nuevas muestras, de las cuales se procesaron 14 debido a la falta de provisión de reactivos por parte del Instituto Malbrán", publicó el Gobierno de la provincia en su cuenta oficial de Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este contexto, Radioinforme 3 dialogó con Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, quien confirmó esta información y señaló que “la descentralización debería haberse hecho antes”.

“La provisión de insumos es a través del Instituto Malbrán porque ellos adquirieron toda la plaza de reactivos y son quienes los entregan a cada laboratorio para responder a la descentralización. Estamos en permanente comunicación y hoy (por este viernes) nos volveremos a comunicar para pedir más insumos”, dijo.

Con respecto a la implementación de la descentralización, Barbás expresó: “Debería haber sido antes porque Córdoba tiene la capacidad y la infraestructura para hacer frente a la situación”.

“Si bien el Malbrán da respuestas, es dentro de 4 o 5 días después de ingresada la muestra. Hoy en el Laboratorio Central podemos dar eso en menos de 24 horas. Tenemos también articulado con universidades y el sector privado para poder escalar y hasta llegar a darlas en tiempo real. Sin embargo, los insumos entran de manera limitada y por eso tenemos esta contramarcha”.

Según la especialista, tener un mayor acceso al diagnóstico de la enfermedad es “tener una realidad más certera de lo que está pasando”.

“En Córdoba tenemos toda la infraestructura y los recursos humanos. Sin embargo, la realidad es lo que se ve en todo el mundo: al ser una pandemia a nivel mundial, el mundo entero va detrás de ciertos insumos críticos. Hay dificultad en cuanto a la cantidad de reactivos que se necesitan día a día”, finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá y Guillermo López.