Intendente de Bariloche reclamó a Nación por las tomas

Ocupación de tierras

Intendente de Bariloche reclamó a Nación por las tomas

04/09/2020 | 14:43 | Gustavo Gennuso dijo que si bien el mayor conflicto es en Villa Mascardi, la tensión se traslada a la región. Pidió por políticas habitacionales y rápida intervención.  

Audios

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, se mostró preocupado por la toma de tierras, sobre todo lo que ocurre en la localidad cercana de Villa Mascardi.

“En Bariloche hemos tenido históricamente, desde la migración chilena por los años ’80 una cultura de la toma”, explicó.

No obstante, diferenció que en estos escenarios está el "vivillo" que la vende, el oportunista que la alienta y el que la sufre.

“Muchas veces en las tomas más allá de los que venden terrenos, la gente que va no tiene agua, luz ni calefacción. Viven en condiciones malas y pasan muchos años hasta que eso se pueda regularizar o ser desalojados”, planteó.

Los que alientan las ocupaciones no son los que van a vivir, sino los que mandan a otros a sacrificarse para hacer un negocio

En ese sentido, advirtió que la gente que se instala y que realmente necesita de un lugar donde vivir, lo hace en condiciones paupérrimas y por eso reclamó por una política habitacional por parte del Estado.

“Es preferible que se hicieran los lotes con servicios y no estar esperando que se haga una ocupación para que después sea un problema incontrolable”, manifestó.

En cuanto a Villa Mascardi, expresó que, si bien es otra localidad, la situación golpea a los propios habitantes de Bariloche. “Todas las repercusiones las tenemos nosotros porque los vecinos se enojan, y termina siendo una desconformidad en la ciudad”, alertó.

“En Villa Mascardi no está puesta una usurpación por lotes o tierras sino una cosmovisión de territorios mapuches separados. Ellos insisten con un territorio propio y hay que abordar ese problema de manera distinta”, señaló.

Al respecto indicó que a causa de esta problemática, agreden a los vecinos de esa localidad y por eso reclamó medidas contra ese grupo para no tener otro Rafael Nahuel o personas heridas.

“Demandamos al Estado nacional una solución a través del diálogo de manera rápida, porque el grupo se pone cada vez más activo y hay que reaccionar inmediatamente”, subrayó.

El intendente de Bariloche destacó la presencia de la gobernadora de Río Negro, pero exigió por una acción de Nación porque el conflicto comenzó a trasladar la tensión a toda la región.

Entrevista de Miguel Clariá.