Infectólogo descartó volver a fase 1 pese a la suba de casos

Alerta por coronavirus

Infectólogo descartó volver a fase 1 pese a la suba de casos

24/07/2020 | 14:45 | Eduardo López, miembro del Comité Asesor de Alberto Fernández, dijo que las cifras altas podrían ser datos "de arrastre”. "Tengo la sensación de que transitamos hacia el pico", indicó.   

Audios

Argentina vive sus semanas más críticas en términos de cantidad de nuevos casos de coronavirus: este jueves se registró una cifra récord con 6.127 infectados.

En este contexto, Radioinforme 3 dialogó con Eduardo López, infectólogo y miembro del Comité Asesor de Alberto Fernández quien descartó la posibilidad de volver a una fase 1.

“No están dadas las condiciones para volver a una cuarentena tipo 1. Sé que julio es un mes importante, con mucha cantidad de casos y tengo la sensación que estamos transitando hacia el pico. Si es a fines de julio o comienzo de agosto es irrelevante. Es un tránsito de números elevados y un día es el más alto”, dijo.

En este contexto el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, había argumentado que la cuarentena estricta “no tuvo el resultado esperado” y apuntó en contra de la indisciplina.

Al ser consultado por estas declaraciones, López señaló que la cuarentena estricta fue tomada con ciertos “objetivos claros”.

“No se sabía cómo el virus iba a impactar acá. Se sabía que el virus vendría en un avión. No había un sistema de salud que pudiera aguantar tantos casos y necesitábamos armar camas de terapia intensiva. Yo creo que la cuarentena tuvo un impacto positivo porque la curva se fue aplanando. Ahora estamos con muchos casos, pero hay que aclarar que son casos de hace varios días, dado que hubo un retraso en el sistema de carga de datos. El numero real de casos de hoy no lo sé. El ministro no esperaba un número tan alto, pero los números son los números”, comentó.

El especialista destacó que, si bien se toman medidas para evitar la masividad de contagios, “hay una parte que nadie puede manejar que es la responsabilidad individual”.

“Es muy fácil pensar que no va a tocar, hasta que me toca. En este tiempo, hubo más reuniones en las casas y esto tiene impacto. Uno tiene que apelar a la responsabilidad personal. Muchas veces usamos barbijo, pero nos juntamos a comer un asado en una casa. Uno no puede ser un régimen de látigo. La gente tiene que salir a trabajar y las flexibilizaciones que se hicieron no son de alto riesgo, siempre y cuando la gente cumpla con el protocolo”, explicó.

Finalmente, López se refirió a la cantidad de casos que registró Córdoba este jueves -99 en total- y consignó que podrían ser “casos de arrastre”.

“Como no hubo capacidad de carga de datos estos días, se cargaron todos juntos este jueves. Tengo la sensación que los casos de Córdoba son de arrastre de días atrás”, finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.