Importante distinción en Europa para científico argentino

Ciencia

Importante distinción en Europa para científico argentino

12/06/2019 | 15:30 | Fernando Pitossi, director del Laboratorio de Terapias Regenerativas de la Fundación Instituto Leloir, fue incorporado a la Organización Europea de Biología Molecular, donde figuran 88 premios Nobel.

Audios

El doctor Fernando Pitossi, director del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso de la Fundación Instituto Leloir, fue incorporado a la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO).

Se trata de una institución integrada por 1800 destacados científicos de Europa y del resto del mundo, entre los que figuran 88 premios Nobel. Pitossi es el tercer argentino que recibe esta distinción.

Bioquímico egresado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Albert Ludwing, en Friburgo, Alemania, Pitossi se convirtió en uno de los 56 nuevos miembros de la organización que cuenta con 48 científicos europeos.

Además del argentino, EMBO incorporó a investigadores asociados de Australia, Japón, Singapur y Estados Unidos.

Como científico del Conicet y en medio del contexto social del país, Pitossi sostuvo que “también es importante dar alguna discusión a la ciencia porque si no va a haber una masa de gente con capacidad de solucionar cosas que no va a estar en el país”.

Pitossi junto a su equipo trabajaron en investigaciones sobre el diseño de terapias protectoras o regenerativas para enfermedades neurodegenerativas como el mal de Parkinson o la esclerosis múltiple, para las cuales no hay tratamientos o éstos no son del todo eficaces.

“Todavía no hay una buena noticia para darle a los pacientes pero desde la investigación se está avanzando mucho y se está desarrollando una tecnología que se llama reprogramación celular, esas neuronas están siendo probadas en Japón en pacientes con Parkinson”, explicó en Radioinforme 3.

“Lo que se está tratando de hacer es inyectarlas en el cerebro para reemplazar las que se mueren y reemplazar la función de las que se están muriendo”, precisó y señaló que “la medicina regenerativa que ataca la enfermedad desde otro lado”.

En cuanto a sus compañeros de trabajo sostuvo que son personas con “mucho entusiasmo y dedicación”. “En estos años trabajamos con mucha gente valiosa y el trabajo nunca es de ostracismo sino en conexión y con mucha discusión”, agregó.

"Para mí este reconocimiento es un honor muy grande”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.