Gil Lavedra: "El proyecto de reforma judicial es pésimo"

Debate en el Congreso

Gil Lavedra: "El proyecto de reforma judicial es pésimo"

18/08/2020 | 12:57 | El ex ministro de Justicia consideró que es "el peor momento para discutir las enmiendas". Sostuvo que la propuesta está hecha de "un modo improvisado y plagada de inconsistencias".  

Audios

El ex ministro de Justicia y jurista, Ricardo Gil Lavedra se refirió al proyecto de reforma judicial y consideró que es "el peor momento para discutir las enmiendas” que deben “lograr un acuerdo amplio, generoso y profundo”.

Gil Lavedra opinó que, al estar la gente pendiente de la pandemia y “la catástrofe económica que se avecina”, no es el momento más adecuado para generar el debate.

Por otra parte, respecto a la reforma en sí, señaló que “el saldo de las audiencias públicas da cuenta de que la iniciativa es muy mala”.

Está hecha de un modo improvisado, plagada de inconsistencias y errores técnicos. No resuelve los problemas, sino que los multiplica y expande

En esa línea manifestó que “hay una serie de consecuencias sumamente graves y es un obstáculo serio para la implementación posterior de una reforma profunda, que es la instauración del sistema acusatorio”.

“Se habla de los considerandos y el proyecto lo que trae es la instauración de jueces interinos que son los más precarios”, cuestionó y también señaló que “muestra improvisación al poner en comisión a todos los jueces federales de la Capital”.

Al mismo tiempo, sostuvo que “en todas las reformas judiciales hay una suspicacia instalada y es que todos los cambios propenden a buscar la impunidad de los funcionarios que se encuentran imputados por hechos de corrupción, empezando por la propia vicepresidenta de la República”.

Es un proyecto pésimo

Finalmente expresó que “esto es fruto de una enorme improvisación, no tiene base empírica ni flujo de trabajo y va a producir el mal que dicen que quieren arreglar”.

“No hay rediseño del funcionamiento de tribunales, hay una distribución irracional de cargos, se desdoblan las secretarías y dejan a los jueces con la mitad de sus empleados”, criticó.

Entrevista de Miguel Clariá.