Fiscal pedirá la prisión preventiva para Alberto Samid

Tras su fuga al Caribe

Fiscal pedirá la prisión preventiva para Alberto Samid

10/04/2019 | 14:40 | Gabriel Pérez Barberá dijo a Radioinforme 3 que "no se entiende por qué se fugó" el empresario porque el delito por el que se lo juzga le permitía una pena excarcelable.

Audios

El fiscal Gabriel Pérez Barberá, a cargo de la causa contra Alberto Samid dijo a Radioinforme 3 que por la actitud del empresario de irse antes de conocer la sentencia del Tribunal Oral Penal Económico (TOPE) 1 que lo juzgó por evasión y presunta asociación ilícita, se ve obligado a pedir prisión preventiva por el peligro de fuga.

“No se entiende por qué él se va, se fuga. Está acusado por asociación ilícita que es un delito con pena mínima que le permitiría una pena excarcelable y por la jurisprudencia que rige por la Corte, no hubiera ido preso hasta tanto la pena no hubiese quedado efectiva”, explicó el funcionario judicial.

No obstante, dijo que mientras espera que la sentencia que dé a conocer el Tribunal quede firme, “ahora se ve obligado a pedir una prisión preventiva por el peligro de fuga a la espera de un veredicto”.

“Aún con una sentencia condenatoria a más de tres años de prisión como la que pedí no se hubiese ejecutado ni habría ido preso, por eso lo que hizo no se puede entender”, precisó.

El fiscal detalló que tanto Samid como otros imputados “están acusados de un delito grave por asociación ilícita para cometer graves delitos tributarios”. “Era una organización que tenía por fin esquivar el control fiscal o bien si esto no funcionaba apelando a cuestiones de hecho, violentas”, relató.

“Estamos hablando de una asociación ilícita genuina para finalizar sus obligaciones de cumplir con las obligaciones fiscales”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.