Fiscal Garzón: "Todo lo ocurrido en el Neonatal es motivo de investigación"

Conmoción en Córdoba

Fiscal Garzón: "Todo lo ocurrido en el Neonatal es motivo de investigación"

12/08/2022 | 11:15 | El fiscal de la causa brindó una conferencia de prensa y aseguró que "se van a investigar todos los casos, incluso los de aquellos niños que nacieron y evolucionaron favorablemente".

Audios

Luego de conocerse la información sobre la muerte de al menos 5 bebés recién nacidos durante el mes de junio en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, el fiscal Raúl Garzón brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que todos los fallecimientos serán objeto de investigación. Incluso, se indagará en aquellos casos de niños que nacieron y evolucionaron favorablemente.

Garzón sostuvo durante la conferencia que "lo ocurrido llama la atención porque las muertes ocurrieron en un período acotado del mes de junio". Asimismo, aclaró que "se van a investigar todas las muertes para llevar tranquilidad a la población".

El fiscal agregó que "las hipótesis las van a determinar los avances de los estudios y pericias médicas, en tanto que el material será analizado por el cuerpo de médicos forenses y especialistas. El material de dos autopsias serán parte de ese material analizado".

"Las hipótesis planteadas están dentro de lo que se investiga. Hay otras que pueden ir despejándose. Pero hay que ser muy prudentes. Hasta que no se determine si hubo mala praxis o accionar intencional, no se podrá avanzar. Todo es motivo de investigación”, explicó Garzón.

Asimismo, sostuvo que "se investiga al universo del personal que estuvo en contacto con estos casos. No quiero levantar mi sospecha sobre tantos profesionales que seguramente que trabajan plenamente bien. No hay imputados hasta el momento".

"Hay cinco muertes que son las más sospechosas, pero eso no quiere decir que desde la fiscalía no se haya ampliado el universo para tener un seguimiento de eso que sucedió en un número mayor", detalló el fiscal, e indicó que la primer denuncia vino desde el hospital ante dos casos donde "no se podía entender a qué se debían los fallecimientos".

"A posteriori, un ciudadano pone en conocimiento que habría más muertes. Eso llevó a una investigación más ampliada. Se va a ampliar todo lo necesario el seguimiento y evaluación de las muertes sucedidas. Los padres tendrán una respuesta de qué sucedió", concluyó.

En tanto, el fiscal dijo que el Ministerio de Salud de Córdoba ha llevado la investigación administrativa y tomado las medidas en el ámbito de la salud pública "para llevar tranquilidad".

"Hay una denuncia que resulta llamativa, que es de un ciudadano y que activó a esta fiscalía a tomar la medida de allanar el hospital. Pero los denunciantes no son familiares de los niños. El Hospital judicializó en dos casos puntuales la investigación de esas muertes".

Garzón explicó que el Hospital Neonatal se encuentra trabajando normalmente y que las medicaciones que se utilizan han sido chequeadas por el Ministerio de Salud. "Las mamás que estén por dar a luz lo deben hacer con absoluta tranquilidad y seguridad que corresponde”, aclaró.

Y agregó: "Los medicamentos no tienen sospecha porque son partidas que se administran en todos los hospitales y no hubo situaciones así en otros centros de salud. No voy a avanzar en apreciaciones médicas que no me corresponden".

Por último, el fiscal aseguró que "se investigarán incluso los casos de los niños que nacieron y evolucionaron favorablemente. No puedo dar números concretos porque puede haber casos de niños con otras patologías que nada tengan que ver con esto".

Entrevista de Miguel Clariá.