Faurie: "Argentina debe expresar un claro repudio al ataque"

Guerra en Europa

Faurie: "Argentina debe expresar un claro repudio al ataque"

24/02/2022 | 12:33 | El ex canciller argentino se refirió al ataque a Ucrania y declaró que Rusia "violó un principio vital". Señaló que la reacción de los países "configura cómo será el siglo 21".

Audios

El ex canciller argentino y embajador argentino en Francia, Jorge Faurie, manifestó su rechazo al ataque ruso en Ucrania y expresó a Radioinforme 3 que es vital que "la Argentina se manifieste en contra".

"Es un ataque en toda línea y un desafío clarísimo a la OTÁN y a los Estados Unidos. No solo fue el reconocimiento de la independencia de sectores de Ucrania prorrusos, si no que fue un ataque que pone en perjuicio la integridad de toda Ucrania", explicó.

Y resaltó que la reacción de la Unión Europea y los Estados Unidos es "muy mediata". "Las sanciones económicas no van a revertir la ocupación o la destrucción que están ocasionando", dijo.

En este sentido, señaló que "Rusia ha hecho un acto de fuerza y espera consolidar la mayor posición posible", y comparó la situación con la ocupación de Hitler, que comenzó como un ataque a Praga, Austria y Polonia, que desató un conflicto mundial.

Según indicó Faurie, el objetivo de Putin es que caiga el gobierno de Zelenzki y poner un gobierno prorruso. En este punto, es de vital importancia el rol de China, el tercer gran protagonista en el escenario internacional.

"China no entiende lo que hizo Rusia como una agresión, lo cual es un mensaje para Taiwán, un preanuncio sobre los territorios reclamados por la unidad china", explicó.

"Es una nueva versión de como llevaríamos adelante la diplomacia y la configuración del siglo 21. China es el primer actor en este conflicto, que deja que la potencia a la que le disputa el poder (Estados Unidos) sufra todo este embate. La que queda relegada, es Rusia", explicó.

"La UE vivió un largo periodo de bonanza, confiando en el apoyo de Estados Unidos. Hoy eso está siendo puesto en tela de juicio y tendrán que ver cómo defienden su modo de vida",

Finalmente, fue contundente sobre cuál debería ser la reacción de Argentina: "Hay que dejar un claro mensaje de repudio y crítica. Ha violado un principio vital. Si no defendemos esto, es como decir que Malvinas es de los británicos, porque ellos nos invadieron".

"De esto depende qué tipo de vida queremos, libertad o autocracia, libertad de prensa u ocupación", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.