Experto en adicciones pide mayor cooperación entre el Estado y la Justicia

Situación crítica

Experto en adicciones pide mayor cooperación entre el Estado y la Justicia

17/04/2023 | 13:12 | Juan Carlos Mansilla, asesor de la OEA y especialista en adicciones, aboga por un enfoque más integral de la problemática. Pide implementación de tribunales terapéuticos y más inversión.

Audios

Juan Carlos Mansilla, docente universitario experto en adicciones y asesor de la Organización de los Estados Americanos, se refirió en diálogo con Radioinforme 3 a la situación de los adictos en Argentina, su vínculo con la delincuencia y las respuestas que debería brindar el Estado.

"Lo que ocurre en Latinoamérica es que el problema de las drogas está implícito con problemáticas sociales mucho más complejas, como la pobreza y la falta de acceso a beneficios", expresó.

En ese sentido, indicó que la solución pasa por un mejor "vínculo entre el estado, el sistema judicial en cuanto a las intervenciones de salud mental".

"En Argentina el principal problema es que el sistema judicial está muy separado de lo que es la intervención de salud mental", expresó.

Y apuntó a la necesidad de un refuerzo de las medidas en lo que refiere a los tratamientos obligatorios para las adicciones, especialmente para casos donde los mismos familiares expresan no poder contener a la persona.

"Hay mucha experiencia en otros países de tribunales terapéuticos sobre drogas, opción que en Argentina no ha avanzado como debería, que daría opciones para este tipo de situaciones", expresó.

Y agregó: "Hay mecanismos que pueden instalarse en el sistema judicial. Hay una visión demasiado progresista sobre esto, donde es la voluntad de la persona hacer o no el tratamiento indicado y cuando está frente a un problema como las adicciones, que muchas veces afecta la voluntad de las personas, si no hay una presión por parte del Estado, se genera un problema".

"Tiene que haber una inversión también, porque el costo social termina ocurriendo igual, todos estos problemas sociales los asume el Estado. Faltan reformas para que se pueda implementar un buen tratamiento", apunto´.

Y deseó que "en este momento político en el país previo a elecciones, los candidatos tienen que dar propuestas claras frente a este tipo de situaciones".

Entrevista de Miguel Clariá