Expectativas en Fadea por nuevas ventas de aviones Pampa

Industria nacional

Expectativas en Fadea por nuevas ventas de aviones Pampa

04/07/2019 | 15:39 | Antonio Beltramone, presidente de la fábrica, dijo que hay "conversaciones avanzadas con Paraguay" y "una propuesta a Uruguay". Sin embargo fue prudente y señaló que "son procesos largos".

Audios

Antonio Beltramone, presidente de FADEA, señaló a Radioinforme 3 que tal como anunció este miércoles el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, la fábrica de aviones tiene una "conversación avanzada con Paraguay", para la venta de más aeronaves Pampa III y adelantó que también hicieron una propuesta a Uruguay.

Sin embargo, advirtió que se trata de "procesos largos" que todavía no han sido cerrados. "Estamos en conversaciones con ellos", reiteró.

En cuanto a la venta de dos aviones Pampa a Guatemala, por un monto de 28 millones de dólares, Beltramone indicó que "es un sueño hecho realidad y el corolario de mucha gente para nosotros".

"Es el principio de una historia que es muy larga para la fábrica y que comenzamos con la República de Guatemala", destacó.

Como explicó Aguad, la consolidación de este acuerdo inicia una relación de 30 años donde la fábrica tiene que asistir al comprador para darle logística, mantenimiento y técnicos.

Al respecto, Beltramone manifestó que "normalmente se entrega un lote de repuestos básicos para que pueda funcionar y ellos tienen que tener el repuesto disponible in situ".

"En paralelo van a ir haciendo la formación y esto excede la vena de un avión y de cooperación entre los países para que vengan a formarse en la escuela de aviación y eso es muy importante", remarcó.

"Es fruto de un esfuerzo enorme y de trabajar muchos meses para lograr esto y estamos muy felices de esta oportunidad que tenemos hoy", planteó.

Además recordó que esto es fruto de un proceso que comenzó con la certificación de los aviones Pampa el año pasado. "Entregamos los aviones Pampa III y son hitos que de a poco nos permitieron ganar credibilidad", apuntó.

Respecto a las demás negociaciones con otros países de la región señaló que "es un orgullo y garantía de que el producto es bueno".

"Nosotros tenemos un acuerdo con Bolivia por intercambio de gas y en caso de cumplirse debemos entregar un avión a ellos y en paralelo hacemos verificaciones con todos los proveedores. En caso de Israel no nos confirmaron su negativa ni afirmativa y estamos en negociación con ellos", confesó.

Según explicó esto es así porque "cuando uno va a usar el material militar tiene que avisar al proveedor quién va a ser el usuario final de esto". "En el caso de Bolivia hicimos las consultas, algunos respondieron afirmativamente y en el caso de Israel nos pidieron unos meses para responder", reveló.

Entrevista de Miguel Clariá