Expectativa por la convocatoria del Gobierno a discutir el salario docente

Paritarias

Expectativa por la convocatoria del Gobierno a discutir el salario docente

22/02/2024 | 12:39 | Amet es uno de los cuatro gremios docentes nacionales que dejaron sin efecto el paro anunciado para el lunes. Su titular, Sara García, habló con Radioinforme 3.

Audios

El Gobierno nacional convocó para el próximo martes a los gremios docentes con representación nacional y a los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires para "iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente".

La reunión se realizará el próximo martes 27 de febrero a las 18 en la avenida Leandro N. Alem 650, Piso 18 de la Ciudad de Buenos Aires, un día después del previsto inicio del ciclo lectivo en gran parte del país.

Según señalaron fuentes oficiales, la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano convocó a las partes que deberán, a partir del martes, sentarse a definir la paritaria nacional de los trabajadores de la educación.

En ese sentido, el Gobierno nacional estará representado por la Secretaría de Educación que conduce Carlos Torrendel, las provincias deberán enviar a sus ministros o secretarios de las respectivas carteras educativas -quienes conforman el Consejo Federal de Educación- y los gremios docentes con representación nacional.

La convocatoria se da en el marco de un aumento de tensión entre los gremios, que vienen anticipando medidas de fuerza si no eran convocados a la paritaria nacional.

Amet es uno de los cuatro gremios docentes nacionales que dejaron sin efecto el paro anunciado para el lunes 26 de febrero, fecha en la que está previsto el inicio del ciclo lectivo.

Al respecto, Sara García, secretaria general del gremio aclaró que el uso del término paritario no es tan así porque los docentes no tienen un convenio colectivo, pese a los años de esfuerzos por lograrlo.

“La discusión es tratar que por debajo de ese número y ese piso que se fije no haya ningún docente en Argentina”, aclaró en diálogo con Radioinforme 3.

“Las promesas de que íbamos a tener un convenio colectivo las tengo bien presentes desde 2010. Y con la complicidad de muchos dirigentes estamos hoy donde estamos”, lamentó.

Por último, consideró que en los discursos de ahora “no está planteada la intencionalidad para que creemos entre todos un espacio de discusión con estudios certeros de por qué estamos tan mal y vamos a peor”.

Entrevista de Miguel Clariá.