Estiman que en 20 días quedará habilitada la ruta 40

Derrumbe

Estiman que en 20 días quedará habilitada la ruta 40

30/07/2019 | 15:33 | Patricia Gutiérrez dialogó con Radioinforme 3 y explicó que no habrá voladuras sobre el cerro. "Vamos a derribar las rocas con gatos hidráulicos", dijo. La vía podría despejarse en 20 días.

Audios

La remoción de escombros y la habilitación al tránsito de la ruta 40, después del derrumbe que se produjo en el kilómetro 2095 de esta vía, es una de las mayores preocupaciones del gobierno de Bariloche y de Vialidad Nacional.

Se estima que en 20 días la arteria estará nuevamente abierta.

Si bien en un primer momento se insinuaba que se iba a realizar una detonación sobre el cerro para remover todos los escombros que quedaron flojos, la administradora general de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, confirmó a Radioinforme 3 que la remoción se hará de manera mecánica.

"El cerro quedó muy inestable y lo que quedó suelto en la montaña es cuatro veces más que lo que se derrumbó. Lo primero que habían pensado los geólogos era hacer voladuras en lugares determinados pero los trozos que hay que derribar están muy inestables. Además, hay un gasoducto que pasa por debajo de la ruta. Menos peligroso es colocar gatos hidráulicos y derribar la roca por presión. Esto lo tienen que hacer escaladores profesionales", sintetizó.

Según explicó Gutiérrez, las tareas serán realizadas por una empresa que arribará este martes a la noche a la zona.

"Son tres tareas. La primera, es la de derribar lo que quedó inestable. La segunda, es limpiar la ruta de los restos de rocas que serán de gran volumen y después, colocar una malla de contención a todo el cerro porque no hay sólo inestabilidad en el lugar del derrumbe, sino en varias partes", explicó.

Al ser consultada sobre cuánto tiempo podría llevar el operativo, Gutiérrez afirmó que "si no hay ninguna dificultad, podría estar habilitada en 20 días".

Entrevista de Miguel Clariá.