"Es prioridad liberar a los rehenes", dijo un vocero del ejército israelí

Conflicto bélico

"Es prioridad liberar a los rehenes", dijo un vocero del ejército israelí

11/10/2023 | 11:09 | El mayor Roni Kaplan señaló a Radioinforme 3 que Hamas usa a civiles "como escudos humanos", lo que complica la situación.

Audios

La situación cada vez más compleja en Israel tras los ataques del grupo terrorista Hamas mantiene en vilo a ese país y al mundo.

En diálogo con Radioinforme 3, el mayor Roni Kaplan, vocero del ejército de Israel, dijo que es una prioridad liberar a los rehenes. "Es Hamas quien tiene que responder a la comunidad internacional en este momento, porque muchos de los rehenes son de otras nacionalidades", indicó.

En ese sentido dijo que las fuerzas especiales están trabajando con sumo cuidado y bajo total hermetismo para liberar a las víctimas de los ataques.

Kaplan, nació en Uruguay hace 41 años y vive desde hace 20 en Israel, donde sirvió al ejército y luego pasó a reserva. En sus últimos 18 años asegura que nunca vio una situación de este tipo. "Somos la primera línea de la lucha contra el terror en occidente. Son días largos y difíciles pero vamos a sobreponernos", apuntó.

Kaplan se encuentra en Tel Aviv desde hace cinco días, sirvió de manera activa en el ejército hasta 2015 y luego pasó a reserva, situación en la que se encontraba cuando sucedieron los ataques, por lo que se sumó como otros 300 mil israelíes.

"Vamos a hacer todo lo que está en nuestras posibilidades para liberar a los rehenes", reiteró.

"Nuestro objetivo, como un ejército de un país democrático, es minimizar el daño de los terroristas. Se está haciendo lo posible para avisarle a los civiles que evacuen. Hamas usa a los civiles como escudos humanos y transformaron la Franja de Gaza en un cordón donde no se los puede identificar", advirtió.

"No tenemos intencionalidad de herir a ningún civil en la Franja de Gaza, pero es difícil la situación cuando un grupo terrorista se comporta de esta manera", agregó.

Entrevista de Miguel Clariá