Es crítica la situación en Villa La Tela por la cantidad de casos de dengue

Córdoba

Es crítica la situación en Villa La Tela por la cantidad de casos de dengue

26/03/2024 | 11:28 | Hay 40 familias con al menos un miembro infectado y denuncian que la atención en el único dispensario de la zona está desbordada. 

Audios

En el oeste de la ciudad de Córdoba, Villa La Tela ha registrado un aumento extremadamente preocupante de casos de dengue en las últimas semanas. Según la referente Ivana Sosa, la mitad de los habitantes están contagiados y la situación es grave.

En una zona donde viven 50 familias, 40 tienen por lo menos a un miembro con dengue, indicó Sosa a Radioinforme 3. Algunos residentes, incluso, han contraído la enfermedad por segunda vez.

La atención médica local está desbordada debido a la cantidad de enfermos y a la falta de personal para atenderlas. En tanto, el dispensario local cuenta solo con dos enfermeras y dos médicas para atender a toda la población.

Sosa explicó que han realizado reclamos y pedidos a las autoridades, pero no han obtenido respuesta. Asegura que necesitan más personal sanitario y que el dispensario esté abierto hasta más tarde.

"El lunes hubo casi una cuadra de fila. No se puede atender a todos porque el dispensario se desborda. Necesitamos un equipo de salud y que el centro de salud esté abierto también durante la tarde", precisó.

A pesar del esfuerzo organizativo para enfrentar este brote del dengue, muchos residentes no pueden acceder al centro de atención primaria más cercano debido a su ubicación o falta de medios para trasladarse. Además, hay otros problemas derivados como la acumulación de basura en varias zonas del barrio, que favorece al mosquito transmisor del dengue.

"Cuando llueve en el barrio, se junta mucha agua. Por más que en nuestras casas mantengamos el patio limpio, tenemos 10 cuadras de basura", denunció Sosa.

Por último, pidió a las autoridades municipales medidas urgentes para evitar que el mosquito se siga reproduciendo.

Entrevista de Miguel Clariá.