Elecciones en la UCR: Cornejo respaldó a Gerardo Morales

Cambios de mando

Elecciones en la UCR: Cornejo respaldó a Gerardo Morales

13/12/2021 | 12:00 | El 17 de diciembre se definirán las nuevas autoridades. El gobernador de Jujuy se presenta como favorito y el senador Martín Lousteau como posible desafiante.

Audios

La UCR inicia una semana de definiciones de cara a la elección de autoridades convocada para el 17 de diciembre con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, como favorito y el senador Martín Lousteau como posible desafiante, en un clima de ebullición.

Los delegados partidarios fueron convocados para este viernes con el fin de elegir al nuevo presidente del partido en reemplazo del flamante senador mendocino y ex gobernador Alfredo Cornejo, quien encabeza el Comité Nacional de la UCR desde 2017.

Morales es hasta el momento el único candidato anotado formalmente y distintas fuentes del radicalismo coinciden en señalar que tiene los votos asegurados para llegar a la presidencia del partido.

Sin embargo, desde hace varios meses Lousteau aparece como el principal rival para el gobernador de Jujuy, pero en los últimos días empezaron a surgir dudas respecto de su posible candidatura, debido a la superioridad numérica que tendría Morales.

Al respecto, Cornejo dijo a Radioinforme 3 que respalda a Gerardo Morales porque hasta el momento "no ha habido otro que haya manifestado su vocación de presidir el partido". "No ha habido otra opción para votar y creo que hay que hacer una lista de unidad que integre a todos los sectores del grupo del radicalismo. Al radicalismo lo componen muchos grupos y la lista debiera integrar a todos", planteó.

Morales y Lousteau fueron las figuras detrás de la cruenta pelea que se desató en la UCR luego de la victoria electoral de Juntos por el Cambio y que terminó con la división del bloque de diputados nacionales.

En cuanto a esto, Cornejo aseguró que "no está roto Juntos por el Cambio" y que el desafío será que los diputados de los distintos bloques voten de forma conjunta sin generar zozobra.

Por otra parte, el dirigente radical sostuvo que el Frente de Todos en su conjunto también tiene que comprometerse en apoyar un acuerdo con el Fondo: "No puede ser un acuerdo de Alberto Fernández solamente y que lleve la rúbrica de Cristina Fernández".

"Ella (Cristina Fernández) es quien tiene mayor poder dentro del Frente de Todos y es muy fanática de su relato aunque no condiga con los hechos. Es responsable que ella ratifique ese acuerdo porque hasta ahora todos los discursos son ambiguos tratando de conservar su mística, la adhesión de sus fanáticos y no el interés general del país que es lo que debería ser", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.