"El sistema de salud de Jujuy está colapsado", dijo médico

Alerta por coronavirus

"El sistema de salud de Jujuy está colapsado", dijo médico

11/08/2020 | 13:02 | Sergio Barrera Ruiz, especialista en pediatría y vicepresidente del Consejo Médico provincial, dijo a Radioinforme 3 que al menos hay un 94% de camas ocupadas. Además indicó que faltan médicos.  

Audios

Tras el incremento de la cantidad de casos positivos de coronavirus en Jujuy, el sistema de salud se encuentra prácticamente colapsado.

Así lo admitió en conferencia de prensa el gobernador, Gerardo Morales.

"No podemos solos. Está colapsado el sistema público en algunos lugares. (El personal) no quiere venir a las zonas rojas, las que están más complicadas y yo les pido que asuman el desafío", dijo.

En este contexto, Miguel Clariá dialogó con Sergio Barrera Ruiz, especialista en pediatría y vicepresidente del Consejo Médico de Jujuy, quien coincidió con este pronóstico e indicó que hay un 94% de las camas ocupadas.

"Yo diría que el sistema ya está colapsado. La tasa de contagio es de 440 cada 100 mil habitantes. Esto da una dimensión sobre cómo está el sistema en la provincia, a donde conseguir una cama o un respirador es imposible", dijo.

Según el profesional, no hay médicos suficientes para atender en los hospitales.

"La semana pasada, Córdoba nos prestó tres terapistas, pero faltan médicos en general. En los últimos 5 años, emigraron 500 médicos. Los que trabajan para el sistema público son 1.300. Si le sacás 100 por estar contagiados, te quedan un poco más de mil para 700 mil habitantes", comentó.

Barrera Ruiz señaló a una gira que hizo el gobernador por La Quiaca como uno de los principales focos de contagio, ya que viajó con una gran comitiva de policías de diferentes departamentos.

Además, contó una situación personal en la que estuvo 12 horas para conseguir una cama para un familiar.

"La duplicación de casos es cada 10 días. Hay un 94% de camas ocupadas", detalló.

Entrevista de Miguel Clariá.